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La autopista del mar recupera su conexión a Marruecos con dos escalas semanales

El grupo Suardiaz retoma el servicio el sábado 19 tras medio año parado por el impacto del Covid - Traerá desde Tánger piezas y vehículos del Grupo PSA y Renault y otras mercancías

Modelos de la marca Dacia (Grupo Renault-Nissan), a la espera de embarque en la terminal Ro-Ro de Tánger MED. // FdV

Seis meses después de la paralización del sector del automóvil por el Covid, la autopista del mar de Vigo recupera su enlace a Tánger. Y lo hará por todo lo alto. La naviera Suardiaz ha comunicado al Puerto que reanuda el servicio a partir del próximo sábado 19 de septiembre con un buque de mayores dimensiones y capacidad del que realizaba esta ruta antes (el Ivan) y con dos escalas semanales, al igual que el enlace Vigo-Saint Nazaire, confirmando así el potencial de carga de la principal terminal marítima del Magreb. Suardiaz transportará principalmente coches y componentes de automoción tras el visto bueno de clientes como Renault y Gefco (Grupo PSA), entre otras mercancías.

La conexión con Tánger, que, al tratarse de un servicio con un país tercero no recibe ayudas públicas, quedó suspendida a mediados de marzo por el cese de actividad de todo el dispositivo industrial del Grupo PSA y de Renault-Nissan, al igual que el enlace de Bouzas a Francia (Saint Nazaire). En mayo, con la vuelta a la actividad de PSA-Vigo, Suardiaz reanudaba de forma gradual el servicio de esta supercarretera marítima con Francia, pero no con Marruecos. Los tráficos con origen y destino en Tánger se han realizado desde entonces a través de una línea regular que Suardiaz mantiene con el país magrebí, a bordo del Mosel Ace, con capacidad para transportar 4.300 coches y 120 camiones, pero no es un servicio punto a punto como la autopista del mar.

Este se retomará, según la compañía que preside Juan Riva, el próximo 19 de septiembre con un barco mucho más moderno que el Ivan (probablemente se asignará La Surprise, gemelo del Bouzas, construido en el astillero vigués de Hijos de J. Barreras) y de mayor eslora y capacidad: 1.010 coches y casi cien semirremolques. Este buque realizará dos escalas semanales, los lunes y jueves en Vigo por lo que la autopista del mar operará mucho más sincronizada que antes de marzo. De todas formas, la reanudación del servicio ha sido posible gracias al visto bueno de Gefco y Renault, que son las empresas que aportan el pie de carga suficiente para rentabilizar la ruta con ese ritmo de frecuencias.

Los buques saldrán cargados de Tánger hacia Vigo con vehículos fabricados por Renault en Tánger y por PSA en Kénitra, así como con semirremolques con piezas y componentes auto para su posterior distribución entre España. La naviera de origen asturiano también transportará otras mercancías y sigue pendiente de la posibilidad de instalar un segundo puesto de inspección fronterizo (PIF) en la terminal de Bouzas para aprovechar el potencial de carga fresca desde Marruecos, sobre todo productos del mar como el pulpo. Al operar con buques de carga rodada, en Vigo solo pueden atracar en las rampas de la terminal de transbordadores de Bouzas, por lo que las inspecciones tendrían que realizarse allí por funcionarios especializados y en instalaciones autorizadas por el Gobierno.

Marruecos se ha consolidado en los últimos años en uno de los principales socios comerciales del Puerto vigués, sobre todo a raíz de la puesta en marcha de una planta del Grupo PSA en Kénitra, que comparte la plataforma industrial de Vigo y, por tanto, la práctica mayoría de la cadena de valor de la industria de componentes. De hecho, esta factoría acaba de doblar su producción para alcanzar casi dos años antes de lo previsto una producción anual de 250.000 automóviles y motorizaciones, buena parte de los cuales para exportación en los mercados europeos. En este sentido, Vigo aspira a canalizar todo ese flujo exportador hacia Europa, que la propia PSA cifró en varias ocasiones en unos mil millones de euros anuales, de ahí la importancia de adaptar la terminal Ro-Ro de Bouzas a las necesidades del sector.

Otras conexiones

Otras conexionesSuardiaz también estudia ampliar el rango de conexiones de la autopista del mar hacia el norte de Europa; por ejemplo, hacia Irlanda, como ya recogió este periódico. La puesta en marcha de este servicio fue un parto que duró años por el baile de navieras al frente del tender de PSA-Vigo, pero tras la llegada de Suardiaz y el acuerdo con Gefco se puso en marcha con muy buenos resultados hasta la fecha.

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