La desinfección de los centros de educación para atajar el Covid-19 obliga al Concello a reforzar su servicio de limpieza. El Gobierno local aprobó ayer la ampliación del contrato de limpieza en los colegios públicos y escuelas municipales, lo que exigirá 32.000 horas más de trabajo con un coste de 617.000 euros. Solo en los cuatro meses que restan de 2020 el coste, precisó Caballero, ascenderá a cerca de 243.000 euros. Los centros se desinfectarán tres veces al día, una labor que la empresa concesionaria acomete ya desde el 31 de agosto.

"Es una obligación de la Xunta, pero la derivó a los ayuntamientos para ahorrarse el dinero. Nosotros ampliamos el contrato", anotó el alcalde de Vigo. El coste, sin embargo, advirtió, se lo reclamará al Ejecutivo autonómico. "Las grandes ciudades de Galicia tuvimos una reunión telemática para decirle a la Xunta que tiene que pagar la desinfección. La queremos hacer o sí o sí, pero la tiene que pagar la Xunta".

La ampliación del contrato llega apenas 24 horas después de que el pleno municipal reclamase a la Xunta que asumiese el coste con el respaldo del PSOE, BNG y Marea y la abstención del PP.