La Universidade de Vigo someterá a pruebas PCR a todo su personal en las próximas semanas mediante muestras de saliva que recogerán los propios trabajadores en un tubo y que procesará la Fundación Biomédica Galicia Sur con la técnica de agrupamiento - pooling -que ya está empleando con la industria. Además, tiene previsto mantener controles durante todo el curso con unos 200 controles semanales, sobre todo, entre su alumnado.

De acuerdo a su comunicado, los análisis a la plantilla afectarán a 3.000 empleados de administración y servicios, docentes e investigadores. El vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez Tabarés, señala que con este enfoque "diferente a los propuestos en otras universidades e instituciones", será posible prevenir los contagios por COVID-19 dentro de las posibilidades de la UVigo.

Las pruebas se realizarán durante septiembre y las primeras semanas de octubre. Con dos días de antelación, se dará aviso a las personas que deban someterse a las mismas por SMS y correo electrónico

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) culmina hoy el cribado para detectar infectados por Covid-19 entre el personal de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria que inician el curso de forma escalonada desde hoy y hasta mediados de la próxima semana. Entre personal docente y no docente, el Complejo Hospitalario Universitario (Chuvi) le ha realizado test rápidos de anticuerpos a 8.235 personas.

Por otra parte, el área sanitaria viguesa registró ayer el primer descenso de pacientes en fase activa de la infección provocada por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, desde hace 17 jornadas. Aunque solo lo hizo en dos casos, hasta los 344.

Según el último parte del Sergas, correspondiente al martes a las 14.30 horas, las 30 altas concedidas -y ya van 2.450 en el área desde el inicio de la pandemia- compensaron los 28 nuevos diagnósticos de casos de Covid-19 en el área sanitaria. Sin embargo, este número de detecciones en un solo día rompe la tendencia a la baja registrada en jornadas anteriores

Desciende el número de los pacientes que necesitan atención hospitalaria y, por tanto, permanecen ingresados en los hospitales vigueses. Pasan de 15 a 13: diez están en el Hospital Álvaro Cunqueiro,. 2 en Povisa y uno en Vithas Fátima.

La peor noticia la ponen los más graves, que suben en uno y son cuatro. Hay uno en el complejo de Beade y otro, en el de la calle Salamanca.