La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra dictó ayer el mandamiento de ingreso en prisión del arousano Juan Carlos Santórum para cumplir 2 años y tres meses de prisión impuestos por revelación de secretos como enlace de dos guardias civiles corruptos y grupos de narcos a los que se pasó información de los ficheros del Equipo contra el Crimen Organizado.

El presunto narcotraficante arousano se encontraba en los calabozos de la comisaría de Pontevedra desde que el lunes fue detenido en el aparcamiento anexo a la Audiencia cuando pretendía comparecer voluntariamente ante la Sección Cuarta. El arresto fue practicado por agentes de la Policía Nacional en relación a los 4.500 kilos de cocaína intervenidos a bordo del remolcador Karar el pasado mes de abril, en plena pandemia. Los investigadores sospechan que Santórum era el cabecilla del grupo de lancheros que debían descargar el alijo, a tenor de los seguimientos y escuchas realizadas, pero logró fugarse cuando iban a registrar su casa. También le vinculan con las tres toneladas de cocaína apresadas en el narcosubmarino hundido en la ría de Aldán a finales del año pasado.

El pasado domingo, 6 de septiembre, Santórum se presentó con su abogada, Carmen Ventoso, en el juzgado de guardia de Vigo, donde la magistrada les comunicó que no había requisitoria alguna contra él por narcotráfico, salvo el auto de la Audiencia Provincial que denegaba la suspensión de la condena por revelación de secretos, por lo que se comprometió a presentarse el día siguiente, lunes, ante la Sección Cuarta. La Policía Nacional frustró su entrega voluntaria.

Tras pasar 48 horas en los calabozos de la comisaría de Pontevedra, su abogada presentó ayer por la mañana un habeas corpus para su inmediata puesta a disposición judicial. A últimas horas de la mañana la magistrada de Instrucción 3 de Vigo, que investiga el alijo del Karar, emitía una providencia en la que anticipaba que iba a citarlo a declarar y que tanto fiscal, como defensa e instructores policiales del caso serían convocados de urgencia por teléfono para una comparecencia telemática que pudo tener lugar ayer por la tarde y cuyo resultado no ha trascendido.