El carril bici de Vigo crece. Casi un año después de su nacimiento en la ciudad con la apertura del tramo de la avenida de Castelao, gana ahora 3,5 kilómetros: los que discurren entre Venezuela -desde la esquina de El Corte Inglés; la confluencia con Gran Vía se espera abrir en octubre, una vez rematen las obras de las rampas mecánicas- hasta la avenida de Buenos Aires, pasando por Pizarro y Travesía, donde hay también un ciclocarril de convivencia entre las dos ruedas y los vehículos a motor. A estos segmentos, se sumó ayer el que une Praza Independencia con Praza América y el ya estrenado en diciembre del año pasado: Camelias y Venezuela -2,6 km-. Poco a poco, va cogiendo cuerpo el proyecto que pretende conectar la primera ciudad de Galicia de punta a punta, desde Samil hasta Teis, para potenciar la movilidad sostenible.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, protagonizaron ayer la inauguración de los nuevos tramos a la altura del Mercadona de la calle Pizarro. Silva aseguró que la urbe ya es una "referencia de accesibilidad, movilidad y seguridad vial"; el regidor destacó que este apéndice del carril bici, que se extiende en 17.000 metros cuadrados (m2), cuenta con pavimento antideslizante, 200 aparcabicis, 750 m2 de jardineras, un ancho de entre 2,1 y 3 metros, pasos de peatones, semáforos, 1.600 tacos de plástico en las zonas en las que el vial está separado del tráfico a motor y señales que regulan las intersecciones.

Caballero también quiso poner el acento en el "nivel de utilización" del carril bici actual, que es "significativo", y lo relacionó con el clima de la ciudad, que es "bastante benigno". "Aunque la orografía no es la conveniente", relató, el Concello de Vigo se ha puesto manos a la obra para favorecer la movilidad sostenible con la apuesta por el proyecto Vigo Vertical. "Hay ascensores y escaleras y rampas mecánicas. Somos la ciudad de Europa más ambiciosa en los sistemas de movilidad sostenible", comentó antes de anotar que ya estudia cómo salvar la pendiente "del 20%" en el centro de salud del barrio de Teis.

Ampliación de la senda verde

El alcalde concretó que, para la finalización del proyecto de carril bici entre Samil y Teis, solo está pendiente el tramo que va desde el cruce de la calle Tomás Paredes -le será cedido el frente al Concello- con Castelao hasta la playa. En la avenida de Europa, la entidad local ya trabaja en la tramitación de las expropiaciones. La construcción del carril supone, en total, una inversión de casi 10 millones de euros.

Caballero recordó que el Concello ya trabaja en un plan director que responde a la tendencia de las "ecociudades". Esta hoja de ruta, señaló, contempla la construcción de tres carriles bici "de características similares" al que ya luce en las calles del casco urbano: de 10 km cada uno, atravesarán de forma radial Vigo, que dispondrá de cuatro sendas ciclistas, a las que habrá que sumar la Vía Verde, que conectará Vía Norte con Teis por la antigua vía del tren. El resultado final será una malla formada por arterias centrales, adicionales y segregadas que se dibujará atendiendo a criterios técnicos, morfológicos y sociológicos.