La Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao (Favec) denunció ayer que el nuevo modelo de tarifas del servicio de abastecimiento y saneamiento de Vigo anunciado por el alcalde recientemente es "un engaño y un atraco" porque aseguran que los recibos acabarán siendo más caros. La presidenta de la entidad, María Pérez, recordó que el movimiento vecinal lleva "años" demandando que se cobre el agua por consumo y que, de hecho, llevó el sistema tarifario a los tribunales. No obstante, el anuncio del gobierno local de que modificará la tarifa, poniendo fin al consumo mínimo, no ha contentado a la Favec. María Pérez aseguró que, aunque deje de haber ese coste mínimo, la cuota fija del recibo se multiplica por cuatro. "Se nos quiere engañar diciendo que se va a pagar menos, pero vamos a pagar lo mismo o más", critica.

Por su parte, el PP el cual le parece "un error", y pidió al alcalde que rectifique y "reconsidere el tarifazo" del recibo del agua, que entrará en Vigo el año que viene. El portavoz popular, Alfonso Marnotes, apuntó que el agua va a subir de precio para la mayor parte de las familias viguesas" y el cambio de modelo "no es bueno para nadie, solo para la empresa".

Marnotes también recordó que la actual concesión del servicio, que presta Aqualia, se encuentra en situación de prórroga (acaba a finales de este año) y que dicha prórroga se concedió vinculada a un plan de inversiones por más de cuarenta millones de euros, por lo que "debe justificarse hasta el último céntimo".