La Universidade de Vigo (UVigo) someterá a pruebas PCR a todo su personal mediante saliva en las próximas semanas y, durante todo el curso, llevará a cabo 200 controles semanales para efectuar un seguimiento de su estado.

De acuerdo a su comunicado, los análisis a la plantilla afectarán a 3.000 empleados de administración y servicios, docentes e investigadores. El vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, José Luis Míguez Tabarés, señala que con este enfoque "diferente a los propuestos en otras universidades e instituciones", será posible prevenir los contagios por COVID-19 dentro de las posibilidades de la UVigo.

Las pruebas se realizarán durante septiembre y las primeras semanas de octubre, para lo que se dará aviso con dos días de antelación a las personas que deban someterse a las mismas. Se llevarán a cabo mediante el método basado en el sistema pooling desarrollado en la Fundación Biomédica Galicia Sur y el Hospital Álvaro Cunqueiro con la colaboración del investigador del Cintecx Jacobo Porteiro. Este sistema permite analizar en un único test las muestras de varias personas, lo que multiplica la capacidad de evaluación.

Tras este análisis inicial, se desarrollará un seguimiento periódico durante todo el curso. Así, se realizarán unas 200 PCR semanales de modo aleatorio que se centrarán, principalmente, en alumnos de distintos centros.

Aviso por SMS y correo electrónico

Las personas que deban someterse a las pruebas serán notificadas por SMS y correo electrónico de las fechas en las que deberán recoger en las conserjerías los tubos que llevarán a sus domicilios. Tras la toma de la muestra, estos recipientes serán entregados de nuevo en el centro de trabajo.

Además, deberán descargar una aplicación móvil que permitirá la realización del seguimiento de los casos y la comunicación de los resultados de modo anónimo.

Registro de usuarios de biblioteca

En otro orden de cosas, las instrucciones de reapertura de las bibliotecas de la UVigo han establecido que los usuarios de las mismas deberán registrarse a la entrada para facilitar la asignación de puestos en las salas de esutudio y el seguimiento de posibles contagios de COVID-19.

Adicionalmente, será preciso mantener la distancia de seguridad para acceder a estos espacios, que estarán reservados para miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, los libros prestados serán puestos en cuarentena durante tres días tras su devolución, mientras el préstamo y la utilización de dispositivos electrónicos y ordenadores permanece suspendido.