Hostelería de Pontevedra ha convocado un breve acto de manifestación silenciosa a las 11 horas en la Praza da Constitución en el que se ha dado lectura a un manifiesto en favor de los locales de ocio nocturno, "a los que se ha culpabilizado como uno de los factores clave en la transmisión del Covid-19", lamenta el sector. También se han guardado dos minutos de silencio por las víctimas de la pandemia y para rendir homenaje a los compañeros del gremio que lo están pasando mal en estos momentos.

Los participantes, que han portado carteles con frases como "La culpa nunca ha sido nuestra", "Solo queremos justicia y solo queremos trabajar" o "Exigimos un plan de choque específico", han demandado medidas concretas para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la supervivencia de las empresas hosteleras ante el peligro derivado por las pérdidas acumuladas desde el inicio de la pandemia.

El encargado de leer el manifiesto ha sido Carlos José Veleiro, portavoz de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (APEMER), que defendió que el ocio nocturno reglado es "la solución, no el problema" y alzó la voz para reclamar medidas de apoyo higiénico-sanitarias, actuaciones de apoyo efectivo al empleo -con la ampliación de los ERTE hasta marzo de 2021-, recursos a fondo perdido para facturaciones inferiores al 25% o la aplicación de bonos para estimular la demanda.

"Nosotros no aumentamos los contagios. No se puede meter en el mismo saco a locales de ocio nocturno reglado y compararnos indiscriminadamente con las fiestas privadas, que, a nuestro juicio, sí merecen el control de las autoridades. El cierre es absolutamente injusto por carecer de ningún tipo de compensación y porque las cifras han demostrado que el índice de contagios no ha bajado", pregonó.

La cita ha sido una muestra de apoyo a la concentración que se ha celebrado en Madrid a la misma hora, así como en otros puntos de toda la geografía nacional. "Somos el 1,8% del PIB estatal, representamos a 200.000 trabajadores y hemos demostrado nuestra capacidad de sobrellevar las medidas de precaución por la pandemia para sostener el ocio de un modo responsable y seguro", zanjó Veleiro.