Cansino es ya un habitual de las temporadas de Amigos de la Ópera en Vigo y, este año, actuará en la primera de las galas. El barítono vigués, en marzo, lideró la creación del Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE), que ya cuenta con 700 afiliados.

-¿ Qué supone este cambio en la programación de Amigos de la Ópera para un cantante?

-Nos adaptamos a las circunstancias y, sobre todo, agradecemos el esfuerzo que realiza Amigos de la Ópera de Vigo, como el fin de semana pasado la de A Coruña. Montar una obra completa entraña mucho gasto y no todos los teatros se lo pueden permitir, con las reducciones de aforo que se están aplicando. En Coruña, de una manera incomprensible, Sanidade lo limitó al 10%. Los centros comerciales atestados, bares, transporte público? Castigar al único sector que está cumpliendo a rajatabla los protocolos es injusto.

- ¿El público respondió?

-Sí. En Coruña se ofrecieron las funciones en streaming, con una acogida extraordinaria, pero es muy triste para un artista ver 60 personas donde caben 600. Solo podría entenderse si en el resto de sectores las restricciones fueran las mismas. Son unas medidas que están condenando a varios sectores de la cultura a la desaparición.

- ¿Es el motivo por el que crearon el Sindicato ALE?

-Sí. Tenemos una peculiaridad laboral: la intermitencia. No tenemos contratos estables, ni siquiera temporales. Pueden durar, a lo sumo, un mes o mes y medio en grandísimos teatros. Lo normal son de una semana o, incluso un día. Y, a lo mejor, no vuelves a tener hasta un mes y medio después. El confinamiento nos ha parado de manera total sin un euro de indemnización y sin ERTE a los que acogernos. Las ayudas, que reconocemos y agradecemos, son las generales para la población. Echamos en falta ayudas específicas, concretas y reales para la cultura. Pagamos más impuestos y las mismas cargas que los demás. Tenemos familias a nuestro cargo y hay muchos artistas que están pasando hambre. Como otros, pero también tenemos derecho a quejarnos.

- ¿Qué tal las conversaciones que con el ministerio?

-Las ha habido al principio. Conseguimos cosas, pero echamos en falta una mayor respuesta, más eficaz y más rápida. Las competencias están transferidas en gran medida, pero hay cosas que se pueden hacer desde el Gobierno central. Hace una semana escribimos al ministro para que lleve al consejo la declaración por ley de la cultura como bien esencial y estamos sin respuesta. Recogimos más de 20.000 firmas en 4 días. Deberían leer los comentarios sobre las penalidades que están atravesando los artistas. El boato que tiene la ópera es muy bonito, pero nosotros somos personas normales.

- ¿Qué están haciendo los artistas?

-Dedicarse a lo que pueden. Algunos intentan dar clases, otros echan instancias en McDonalds y supermercados, porque la gente tiene que comer. Es supervivencia. No pedimos un trato diferencial, sino que se nos reconozcan nuestras singularidades.