La nuevo etapa de Feijóo al frente de la Xunta arranca con una lista de tareas en Vigo. Y vía carta, además. El alcalde remitió ayer un escrito al presidente gallego en el que enumera y reclamar decenas de actuaciones que, asegura, San Caetano tiene "pendientes" en la ciudad. La misiva desgrana 37 puntos -aunque algunos se desglosan, con lo que el listado global supera de largo el medio centenar- que abarcan desde cuestiones relacionadas con las infraestructuras, el medio ambiente, la sanidad o el transporte a otras de corte político, como por ejemplo el recurso contencioso administrativo del Área Metropolitana. A través de sus páginas Caballero también exige fondos para paliar el sobrecoste que está suponiendo el Covid para las arcas locales.

"Son cuestiones significativas pendientes con la ciudad de Vigo. Son similares a las que envié hace un año y quiero que vuelva a conocerlas. Transcurrido un año prácticamente se repite la misma lista", recalcó Caballero antes de tildar de "especialmente negativos" para Vigo los últimos cuatro años de Feijóo al frente de la Xunta. El primer edil recalcó además su cálculo de la deuda que San Caetano mantiene con Vigo desde que gobierna Feijóo, una cifra que -asegura- "se aproxima a los 2.000 millones".

En su carta, Caballero recuerda el balance que dejaron las urnas en las últimas elecciones, cifras -recalca- que "hablan con claridad". "Vigo está mostrando claramente su opinión. La expresó en las últimas elecciones generales, y en las municipales y autonómicas. Vigo habló diciendo por dónde quiere que vayan las cosas, de qué forma y con quién. Yo le digo a presidente de la Xunta que haga esa lectura, que lea bien lo que Vigo le dijo".

Con su mensaje lanzó también una oferta de diálogo. "Feijóo lleva tanto tiempo equivocándose en esta ciudad que no es bueno para Galicia. Vuelvo a tender la mano para que cambie la actitud de la Xunta con Vigo, para que atienda a la primera ciudad de Galicia en la forma que lo necesita. Si va por ahí, mi mano tendida y el diálogo permanente -incidió-. Él toma la decisión y hasta ahora se equivocó".'

"Mi cooperación siempre la tuvo presente en todo aquello que planteó en positivo para esta ciudad; pero no me va a tener a su lado en todo aquello que plantea en contra de la ciudad", enfatizó.

De los cerca de 40 puntos formulados por Caballero por escrito -en rueda de prensa, por la mañana, habló de 43-, buena parte son reclamaciones que el Concello mantiene desde hace años. La primera del listado es de hecho una petición a la Xunta para que retire la candidatura de Illas Cíes, ya que -insiste Caballero- "perjudica" a la que ha elaborado el Concello.

El listado sigue con la demanda de que se derogue el artículo que obliga al Consistorio a abonar los billetes de bus de vecinos de fuera de Vigo, también el que exige sufragar parte del coste de los centros de día y escuelas de la Xunta o la tasa sobre la presa de Eiras.

Desde el Concello se urge aplicar la Ley 3/2016 para ejecutar el pabellón de Matamá y el acceso al Colegio Párroco don Camilo, la retirada del recurso del Área, el trasvase de emergencia para garantizar el suministro de agua durante períodos de sequía, la revisión del caudal ecológico del Oitavén, la mejora del saneamiento y la cofinanciación de la ETAP do Casal, el arreglo y transferencia del paseo del Lagares, más suelo industrial y fondos para el Casco Vello -3 millones en 2020-, un bus a Peinador o la mejora del Meixoeiro y el Cunqueiro, para el que se insiste en la necesidad de un nuevo parking.

La carta sigue con la exigencia de que se retome el proyecto inicial del centro de salud de Bouzas, nuevos accesos para Navia, la mejora de viales autonómicos, pistas de atletismo en Balaídos, el desbloqueo de Gran Vía, el túnel de Julián Estévez y Beiramar -con el 85% de la financiación del soterramiento-, becas de comedor, el instituto de Navia, cubrir patios escolares, la cesión a la Xunta de Vigozoo -es una "instalación supramunicipal", anota la carta-, el anillo verde o un refuerzo de la política social y cultural, campo, este último en el que exige apoyo para el MARCO, la Biblioteca del Estado o las orquestas sinfónica y clásica de Vigo. También la incorporación de CEDRO al servicio del Sergas y su financiación.

Otra de las reclamaciones del Concello es apoyo para los gastos extra por el Covid-19 en desinfección y prestaciones sociales. Reclama además una mejora en la atención a los comedores escolares.