La Asociación de Amigos de la Ópera ha tenido que renunciar a las dos grandes producciones que tenía por temporada que tenía programada. La reducción de aforo las hace inviable económicamente. Pero sí mantiene a los cantantes principales contratados, con nombres de la talla de Ismael Jordi, Ruth Iniesta o Luis Cansino, y organiza con ellos dos galas dramatizada.

"Operación Retorno" es el título con el que han bautizado a la primera, que tendrá lugar el domingo 20, a las 20.30 horas, en el Teatro Afundación. La directora de escena, Eugenia Corbacho, es la autora del texto que servirá de hilo conductor en esta noche, que tratará de hacer más llevadera la vuelta a la rutina, al trabajo y a la depresión postvacacional, típicos del mes de septiembre, a través de la música.

El barítono vigués Luis Cansino, junto a la soprano Ruth Iniesta, es el cabeza de cartel de un elenco que completan el tenor Aquiles Machado, el barítono Manel Esteve y el actor Nando Llera. Cansino cuenta que la gala hace un recorrido por diferentes óperas de Verdi, Puccini, Rossini o Bellini y, para concluir, se incluye un fragmento de la ópera "Don Pasquale", de Donizetti, para la que habían sido contratados en un principio estos cantantes. "Es un guiño a lo que pudo haber sido y no fue, a la obra que este año no se puede ver, pero que esperemos que el próximo sí", explica.

La música la pone el Ensemble de la Orquesta Vigo 430 y la dirección musical corre a cargo de Diego García Rodríguez. "Está muy bien montada. Esperamos que no vayan castigar a Vio con una restricción similar a la de A Coruña en aforo", desea y recuerda que, el pasado fin de semana, se redujo a solo un 10%.

La siguiente cita será el 1 de noviembre, con la gala "Regreso a la pasión", para la que Amigos de la Ópera cuentan con el tenor Ismael Jordi, uno de los cantantes líricos españoles con mayor proyección internacional. La previsión es que su visita a Vigo hubiera sido su debut en la ópera Werther, de Massenet. Y lo haría entre su actuación en el Convent Garden, de Londres, con "Lucía di Lammermoor", en julio, y, en diciembre, en el Metropolitan de Nueva York con "Romeo y Julieta". El Covid-19 lo ha desbaratado todo.

Le acompañarán sobre el escenario la mezzosoprano Marina Comparato, la soprano Sonia de Munck, el barítono Javier Franco y el bajo Felipe Bou.

Además, la temporada incluye una gala de ópera y zarzuela con cantantes gallegos, bautizada como "As Nosas Voces", que se celebrará en el Auditorio Martín Códax, el 18 de octubre, a las 19.30 horas, con entrada libre. Contará con la soprano Marina Penas, el tenor Pablo Carballido y el bajo-barítono Pedro Martínez-Tapia, acompañados por Carlos E. Pérez al piano.

El ciclo de "Ópera no Cine", en el Auditorio del Concello, proyectará "Salomé", el 23 de septiembre; "Gianni Schicchi, el 7 de octubre; y "Cavallería rusticana", el 28 del mismo mes. En la sala de conferencias de la sede social Afundación, se presentarán los libros "Gregory Kunde, una vida para cantarla"., el 15 de octubre y "Beethoven: un retrato vienés", el 30.