El colegio privado O Castro British School suele empezar todos los años el curso antes que los centros públicos y concertados. Pero este año no será así. Pese a que estaba previsto que hoy volviesen a las aulas los alumnos de secundaria y mañana los de primaria, los test rápidos de coronavirus realizados a sus más de cien empleados el pasado viernes arrojaron unos resultados preocupantes: una veintena de ellos (personal de limpieza, de cocina, profesores...) dieron positivos en los anticuerpos. Hay que tener en cuenta que estas pruebas permiten detectar los anticuerpos IgM y los IgG. Los primeros se generan entre siete y 14 días después del contagio y, por lo tanto, con el coronavirus en fase activa. Los segundos aparecen entre 14 y 21 días después e indican que la enfermedad ya se ha superado. Por eso pueden ofrecer falsos positivos.

Es lo que ha sucedido en O Castro British School. Una vez los profesores dieron positivo en estos test rápidos, el colegio se puso en contacto inmediatamente con las autoridades sanitarias para realizarles la prueba PCR y determinar si están o no contagiados. Los primeros resultados son alentadores: ya se sabe que más de la mitad (concretamente trece de veinte) de los que dieron positivo en anticuerpos, han dado negativo en la PCR, por lo que no tienen Covid-19. En las próximas horas se sabrá los resultados de las pruebas realizadas al resto del personal.

No obstante, la dirección del centro ya ha tomado medidas. La primera es ese aplazamiento de las clases. La idea es que, si finalmente todos dan negativo, se puedan retomar el jueves. Además, según fuentes cercanas al colegio, se ha aconsejado a los más de cien trabajadores de este centro educativo que mantengan una cuarentena domiciliaria hasta que se sepan los resultados de todas las PCR. Por otra parte, como medida de prevención, una empresa desinfectará con plasma hoy todo el colegio.Clases on line

Mientras dure esta situación y hasta que se resuelva la incógnita de si hay algún positivo confirmado entre el personal, las clases tanto para primaria como para secundaria serán online. La dirección del centro ya envió una comunicación a las familias para informarles de la situación.

Si finalmente se confirma algún positivo entre esos trabajadores que tienen anticuerpos, el escenario sería muy complejo. Y es que la semana pasada se celebraron reuniones a las que acudió todo el profesorado, así como también el resto de personal: trabajadores de cocina, administrativos, limpiadores... Pero no solo eso, también la semana pasada tuvieron lugar visitas de padres con sus hijos para conocer el centro y presentaciones de puertas abiertas de algún curso de infantil, en los que estuvieron presentes también algunos de los profesores que dieron positivo en el test rápido. Los contactos, en caso de que alguna PCR también sea positiva, serían por tanto numerosos y haría imposible el inicio presencial del curso escolar. La dirección del centro, no obstante, informa que todos los trabajadores en los que se encontraron anticuerpos se encuentran en un estado de salud perfecto y sin ningún síntoma relacionado con el Covid-19, por lo que las perspectivas parecen halagüeñas.

El colegio O Castro British School se convierte así en el primer centro gallego en posponer la vuelta a las aulas y apostar por la teledocencia. "Nos encontramos ante una situación difícil y sé que esperan de nosotros una reacción rápida y eficiente. El equipo directivo está trabajando duro para encontrar soluciones a este problema y asegurar que los alumnos puedan empezar el trimestre a tiempo", apuntan desde el colegio. En declaraciones a FARO, el director del centro, Dominic Abbott, asegura que "confiamos en que todos en negativo en la PCR y podamos empezar el curso con normalidad". Para los primeros días de la semana, mientras se esperan los resultados definitivos de las pruebas, el colegio ha preparado unas sesiones alternativas a través de plataformas online.

Al ser un centro educativo privado, debe ser la propia dirección del centro la que elabore un protocolo de actuación frente al coronavirus en función de las instrucciones generales dadas por el Ministerio de Sanidad. Si fuese público o concertado se regiría por las indicaciones de la Xunta.