Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fugado Juan Carlos Santórum se entrega en los juzgados: "Siempre estuve en casa"

El presunto narco, al que vinculan con los 4.500 kilos de cocaína del "Karar" y con el alijo del narcosubmarino, quedó libre al no "constar" la requisitoria y hoy debe comparecer de nuevo

Entrega en el juzgado de Vigo de Santórum

Entrega en el juzgado de Vigo de Santórum

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrega en el juzgado de Vigo de Santórum

El presunto narco gallego más buscado, al que se le atribuye ser el cabecilla de la red de narcotransportistas de los 4.500 kilos de cocaína incautados el pasado abril a bordo del Karar y al que también policialmente relacionan con las casi cuatro toneladas de idéntica sustancia que transportaba el narcosubmarino hundido en la ría de Aldán, se presentó ayer en los juzgados de Vigo. Juan Carlos Santórum, de 40 años y que logró eludir el cerco policial en la redada realizada en pleno confinamiento, se entregó voluntariamente compareciendo en el Juzgado de Instrucción número 7, el que está en funciones de guardia, en compañía de su abogada. Pero contra todo pronóstico, solo dos horas después de entrar en el edificio judicial quedaba en libertad. "Me presenté aquí porque quería entregarme; decidí hacerlo porque vi en los periódicos que me estaban buscando, pero parece que aquí no consta una busca y captura contra mí", afirmaba el propio vilanovés a la salida. Su letrada, Carmen Ventoso Blanco, confirmaba que el motivo era la ausencia de esa requisitoria. En todo caso, tras recogerse formalmente la comparecencia voluntaria del arousano, se le indicó que hoy deberá presentarse ante el Juzgado de Instrucción 3 también de Vigo, el que lleva la causa del Karar, que suma casi una treintena de investigados. "Volveremos mañana [por hoy]", garantizó la abogada.

Entrega en el juzgado de Vigo de Santórum

Entrega en el juzgado de Vigo de Santórum

Santórum llegó a los juzgados al filo de las 12.00 horas. Aunque no se extendió en declaraciones, porque "prefiere" contar su versión ante la propia jueza, sí afirmó que es "inocente". Y sobre el tiempo transcurrido desde que fue el dispositivo policial que concluyó con la incautación de los 4.500 kilos de cocaína en plena pandemia, más de cuatro meses, aseguró que ni estuvo en el extranjero ni siquiera salió de Galicia. Que no se escondió. "Todo este tiempo estuve en casa, estuve en contacto con amigos...; nadie me vino a molestar", dijo, a la pregunta de si en algún momento los cuerpos y fuerzas de seguridad acudieron a su vivienda en su busca. Sobre su entrega, su abogada señaló que su cliente se puso en contacto con ella el sábado para comunicarle esta decisión. Y ahondó en que lo que el vilanovés le trasladó es que si no lo han arrestado en todo este período fue "porque no han querido". "Sabían donde yo estaba", agregó sobre lo que le relató su representado.

Carguero

Lo cierto es que tras la comparecencia, Juan Carlos Santórum abandonaba el edificio a las 14.00 horas, afirmando que, como se le acababa de indicar, a lo largo de la mañana de hoy se presentará en Instrucción 3. Este es el juzgado que dirigió la operación que desembocó en el abordaje del carguero Karar en pleno Océano Atlántico en la madrugada del 25 de abril. Sus 15 tripulantes eran nepalíes, excepto un vecino de Bueu que iba a bordo como "garantía" de la operación. En tierra fueron detenidas otras 13 personas, a las que se sumaron días después en Madrid un colombiano, un funcionario de Vigilancia Aduanera de Vilagarcía, y su mujer. Santórum, al que se atribuye estar al frente de la red de lancheros, logró fugarse, al parecer tras recibir un "chivatazo".

Casi todos los detenidos en tierra fueron excarcelados por la Audiencia Provincial de Pontevedra por falta de motivación en el auto judicial que ordenó su ingreso en prisión. Habrá que esperar a la jornada de hoy para ver qué decisión adopta la jueza instructora con Juan Carlos Santórum, que lleva años bajo investigación como sospechoso de dirigir una importante infraestructura marítima constituida por lanchas rápidas construidas ad hoc para transportar cocaína. Pero no tiene antecedentes judiciales por narcotráfico. Sí una condena reciente de dos años de prisión por revelación de secretos junto a dos guardias civiles que le dieron datos sobre operativos contra narcos de Arousa.

Junto al Karar, los investigadores policiales sospechan, en base a unas "reveladoras" escuchas policiales, que la organización que atribuyen al vecino de Vilanova también iba a recoger los 4.000 kilos de cocaína que transportaba el semisumergible hundido en la ría de Aldán el pasado noviembre.

Compartir el artículo

stats