Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo proyecta inversiones por 100 millones a diez años para mejorar la gestión del agua

El Concello justifica el grueso de actuaciones por el cambio climático, las modificaciones normativas y la extensión de la red a grupos de viviendas sin servicio - Contempla crear un puesto de emergencias en la presa de Zamáns

Instalaciones actuales de la ETAP de O Casal. // Marta G. Brea

Adaptar las infraestructuras del ciclo integral del agua al cambio climático, que supone una merma de los recursos disponibles, y a las nuevas modificaciones normativas; actualizarlas en términos de tecnología; y extender las redes a pequeños grupos de viviendas sin servicio. Estos son los objetivos que se establece el Concello de Vigo para potenciar el servicio y asegurar un funcionamiento adecuado. Y, para conseguirlo, proyecta una inversión que supera los 100 millones de euros durante el próximo decenio.

El informe que han configurado los técnicos de Praza do Rei señala la existencia de normas de explotación y un plan de emergencias de la presa de Zamáns, pendiente de aprobación por parte de Augas de Galicia, paso previo a las tareas que consideran necesarias: redactar un proyecto de implantación del plan de emergencia que contemple la adaptación de un espacio próximo a la presa como centro de emergencias; dotar a la presa de un sistema de medición de nivel en continuo; dotar el entorno aguas abajo del lecho de la presa de bocinas de alerta a la población; redactar y distribuir documentos informativos a la población del entorno el procedimiento de actuación ante situaciones de emergencia; y ejecutar las obras previstas en el proyecto de implantación. Para todo ello, una inversión de 400.000 euros.

En la presa de Eiras, el documento anota la importancia de prever una solución ante episodios de sequía que permita garantizar las necesidades de abastecimiento de Vigo y su área. En otoño de 2017, el Concello de Vigo consensuó con Augas de Galicia una solución de emergencia consistente en una captación desde el río Verdugo -desde el canal de Laforet- hasta el canal de Eiras, aprovechando un caudal de 350 litros/segundo. Esta solución permite minimizar la afección ambiental -las aguas se captan desde una obra ya existente- y garantizar agua bruta de calidad similar a la de la presa de Eiras. La inversión prevista es de 5,5 millones.

El ente municipal también proyecta la renovación de la aducción -proceso por el cual se conduce el agua desde su captación hasta la planta de tratamiento- entre la presa de Zamáns y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Valladares. Los técnicos indican que es necesario hacer un estudio que evalúe el estado actual de la aducción en el trecho correspondiente al túnel de la Garrida -1.900 metros-, así como la renovación del tramo entre este y la presa de Zamáns -730 metros-, resuelto mediante tres tuberías de diámetro 400, dos de ellas de fibrocemento y una tercera de fundición. Para esta actuación, los técnicos estiman una inversión de un millón de euros.

Indicar las canalizaciones

Indicar las canalizacionesEl documento recoge la necesidad de amojonar -señalar con mojones los límites- el trazado de las canalizaciones de aducción, así como de las principales redes de transporte de agua que discurren por el ámbito rural o urbano y que fueron objeto de expropiación.

"Debido al crecimiento de la ciudad, se han detectado algunos casos en los que el trazado expropiado ha sido ocupado mediante cierres de fincas, en ciertas ocasiones, por desconocimiento por parte de los vecinos de la existencia de las citadas canalizaciones. Esta situación dificulta las labores de mantenimiento. Se contempla una inversión de 250.000 euros para llevar a cabo las mejoras citadas.

Una de las consideraciones de mayor exigencia presupuestaria es la renovación y ampliación de la capacidad de los depósitos: 7.040.000 euros, actuación que se requiere en la ciudad olívica debido al crecimiento de la población durante las últimas décadas. El informe incluye, a su vez, la idoneidad de renovar las estaciones de bombeo de agua potable.

El organismo local tiene en mente, además, la renovación de las redes principales de transporte, que se corresponden con las conducciones desde las ETAP de O Casal y Valladares al depósito de O Castro, infraestructura fundamental para el abastecimiento del núcleo urbano. A este depósito también llega la red que recoge los excedentes procedentes de los manantiales en la Almenara do Facho. Destaca también por su importancia en el sistema el denominado "anillo perimetral", ejecutado en los años 70 y que, partiendo de la ETAP de O Casal, recorre el borde marítimo por Beiramar hasta Coia. En el año 2005, se cerró el anillo con una conexión por el sur entre Coia y la ETAP de O Casal. La inversión que se traza es de 8,8 millones.

Redes de distribución

Redes de distribuciónEn este apartado, los expertos del Concello de Vigo dejan anotado en el documento la mejora y ampliación de la red de distribución en el ámbito de Coruxo-Oia-Saiáns "dados los actuales problemas para garantizar el suministro con caudal y presión suficiente, especialmente, en el periodo estival; la ampliación de la red de distribución a Bembrive; el mallado de la red de distribución; y la renovación anual de la red de distribución, así como la ampliación de la red de saneamiento a zonas sin cobertura.

Compartir el artículo

stats