Los profesionales de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) han trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los navegantes, barcos y surfistas, preocupados por su seguridad ante la presencia de orcas en las Rías Baixas. La pasada semana, estos cetáceos atacaron a dos veleros y Salvamento Marítimo alertó del peligro de acercarse a ellos.

Biólogos de la Cemma, tras ser consultados por varios particulares, han insistido en transmitir calma a los usuarios del mar -insisten- con las orcas ('Orcinus orca'), ejemplares protegidos "poco conocidos en Galicia porque solo están de paso un par de veces al año", según han informado a través de un comunicado.

Debido al revuelo que ha generado el paso de estos animales por la costa gallega, con dos ataques registrados, uno a un velero francés, Daito, cuando se dirigía a Portugal, y otro a una embarcación de la Armada, Mirfak, del Centro Naval de Regatas, a dos millas náuticas de Corrubedo mientras navegaba hacia Baiona para participar en el Trofeo Príncipe de Asturias.

Los especialistas investigan qué pudo pasar en estos casos e inspeccionan los barcos "para comprender mejor cómo se produjeron" los contactos en una semana -se han advertido tres, según la coordinadora-. Con estos precedentes y "tras varios avistamientos a lo largo de la costa, algunos mismo en las playas", la Cemma prevé que estas orcas viajen "en los próximos días" a Estaca de Bares, lo que podrá ser "un punto de inflexión" de su paso por Galicia, ya que tendrán que tomar una dirección: bien adentrarse en el océano bien continuar su periplo por el Cantábrico.

El propio organismo marítimo está realizando controles en diferentes puntos del litoral "para comprobar su paso" y durante esta semana se efectuó incluso una vigilancia aérea enmarcada en el proyecto Virada entre Oia y Ribeira. Tras estos estudios, se constataron 97 viajes de delfínidos, marsopas y ballenas, pero ninguno de orcas.

Igualmente, se ha constituido un grupo de expertos internacional en estos animales "que está analizando detalladamente" los lances ocurridos.

La Cemma, del mismo modo, permanece en estrecha comunicación con SOS-Galicia, Salvamento Marítimo, el Ministerio de Transición Ecológica y la Xunta de Galicia para aunar toda la información al respecto y poder "consensuar actuaciones" al respecto.

"La información que utilizarán los expertos", según reza la nota, partirá de la base de datos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, que ha notificado desde principios del siglo XX un total de 180 registros de varamientos y avistamientos de la especie en las costas del Norte y Oeste Ibérico.