La Universidad de Vigo iniciará el curso 2020-2021 con más cambios de los esperados. Una de las principales novedades, que estará disponible la próxima semana, es un nuevo portal de teleenseñanza que sustituirá a FaiTic: MooVi. Esta medida se enmarca en un plan de mejora diseñado por el Rectorado para facilitar el proceso de adaptación a la docencia online.

El cambio permite actualizar la plataforma de teleenseñanza, FaiTic, creada en 2003, que, actualmente, presenta problemas de gestión que provocan, por ejemplo, problemas de seguridad. y protección contra ciberataques, rendimiento de la conexión o imposibilidad de instalar funciones adicionales. Este nuevo portal de teleeducación estará operativo en la dirección http://moovi.uvigo.gal una vez finalizada la matrícula de alumnos de ABAU en julio, cuya última convocatoria finaliza el 7 de septiembre.

La nueva plataforma permitirá la integración del software antiplagio Turnitin en las actividades del curso, así como el uso de una aplicación con notificaciones móviles y acceso a contenido fuera de línea. Además, MooVi posibilitará la integración con el Campus Remoto.

La UVigo concreta que, en este curso que está a punto de comenzar, el portal FaiTic seguirá operativo, aunque no se podrán crear nuevas asignaturas. "En los próximos meses, se recomienda migrar los contenidos de FaiTic a MooVi, con miras a iniciar el curso 2021-2022 en la nueva plataforma. Por otro lado, las personas que hayan estado usando Claroline podrán continuar haciéndolo por un curso más o optar por migrar a la nueva plataforma", señala la entidad olívica.

Un sistema mixto

El curso que arranca compaginará la docencia presencial en alrededor de 17 grados y 30 másteres con el sistema mixto, que alternará las clases en el aula con la virtualidad. Para hacerlo posible, la Universidad de Vigo creó el Campus Integra, un entorno que permite conjugar el Campus Remoto con la presencialidad.