Abel Caballero, Abel Losada y el director artístico de la Orquesta Vigo 430, Javier Escobar, presentaron ayer el Ciclo de Otoño de la formación. Se trata de un programa compuesto por cuatro conciertos, que se celebrarán entre los meses de septiembre y diciembre: dos en el auditorio Martín Códax y los dos restantes en el teatro Afundación. El ciclo constará de dos actuaciones de la formación sinfónica, uno de la orquesta barroca y otro a cargo de los conjuntos de música de cámara. La figura de Beethoven tiene especial protagonismo en esta programación, en la recta final del 250 aniversario de su nacimiento. Javier Escobar puso en valor a las protagonistas destacadas del programa, las dos nuevas directoras asociadas: Isabel Rubio, de la formación sinfónica, y Lina Tur Bonet, de la barroca. Además, se contarán con solistas de la talla del oboísta barroco Rodrigo Gutiérrez, las violinistas Ioana Cristina Goicea y Lir Vaginsky, además de los guitarristas flamencos Jesús Pimental (Cuchús) y Jorge Castañeda.

Todas las actuaciones contarán con medidas de seguridad y cumplirán con los protocolos sanitarios establecidos en la lucha contra el coronavirus. El aforo será de un tercio de las capacidades habituales de ambos recintos, y está previsto además que los conciertos puedan ser vistos posteriormente en diferido o también en directo, a través de streaming.

"La historia de la Orquesta Vigo 430 es la historia de un éxito, un éxito importantísimo, de una gran calidad en un proyecto bien hecho y bien planteado, con el que nosotros cooperamos y con el que pretendemos seguir haciéndolo", aseguró el alcalde de Vigo durante su intervención en la presentación del programa. "Quiero volver a mostrar nuestro apoyo absoluto a la Orquesta Vigo 430", añadió, denunciando que la Xunta "desatiende" a la sinfónica viguesa.

Durante la pandemia, esta orquesta ofreció contenido musical a través de su canal de Youtube para que sus seguidores pudiesen disfrutar de su música. Y es que todas sus actuaciones en directo que tenían programadas para la primera mitad del año tuvieron que ser aplazadas o canceladas con motivo de la situación sanitaria actual.