La Universidad de Vigo contará a partir de la próxima semana con un nuevo portal de teledocencia llamado MooVi que sustituirá a FaiTic, basado en una instalación en la nube de la última versión disponible de Moodle, plataforma estándar dentro de las tecnologías de software libre en el ámbito de la teleenseñanza.

Esta medida, según ha informado la Universidad de Vigo en su diario digital, se enmarca en un plan diseñado por la Rectoría para facilitar el proceso de adaptación a la docencia en línea. Con esta decisión se jubila FaiTic, una plataforma creada en 2003 que integra versiones obsoletas de dos sistemas de administración de aprendizaje: Caroline y Moodle, lo que provoca problemas de seguridad y protección frente a ciberataques, de rendimiento en la conexión o de instalación de funcionalidades adicionales.

El nuevo portal de teledocencia estará operativo cuando finalice el plazo de matrícula del alumnado de la ABAU de julio, el 7 de septiembre, de modo que ya podrán estar en la plataforma todos los materiales de todas las titulaciones oficiales.

MooVi permitirá a la comunidad universitaria disponer de un conjunto de funcionalidades que no soportaba FaiTic, como la integración del software antiplagio Turnitin en las actividades de los cursos, así como el uso de una aplicación con notificaciones al móvil y acceso a contenido offline.

Además, permitirá la integración con Campus Remoto, lo que hará innecesarios los mini-Moodles utilizados el curso pasado, así como la integración con futuros servicios de la Universidad de Vigo, como un sistema de identidad centralizada, que estará disponible entre septiembre y octubre.

La plataforma FaiTic seguirá estando operativa, aunque no se podrán crear materias nuevas, por lo que en los próximos meses se recomendará realizar la migración de contenidos a MooVi, con vistas a comenzar el curso 2021-2022 ya en la nueva plataforma.