Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmela Troncoso, una "influencer" aliada de la tecnología

"Fortune" reconoce a la viguesa como una de las personas más influyentes del mundo | Codesarrolla una "app" de rastreo para el Covid-19 que preserva la privacidad

Carmela Troncoso, en el Data Center de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. // FdV

La ingeniera Carmela Troncoso (Vigo, 1982) ya es una de las personas más influyentes del mundo. La ha reconocido la revista estadounidense Fortune al incluirla entre las 40 personalidades menores de 40 años más relevantes del planeta. Su trabajo en el desarrollo de una aplicación móvil de rastreo de contactos positivos por coronavirus en la que se preserva la privacidad de los usuarios -uno de los grandes debates que ha surgido a raíz de la pandemia del Covid-19- la ha catapultado hasta este prestigioso ranquin.

Troncoso, profesora e investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), encabeza el proyecto europeo DP-3T, del que ha nacido un sistema para cortar las alas al avance del patógeno: instalando una app, cada teléfono crea unos números aleatorios que emite a través de bluetooth a otros móviles. Si una persona da positivo, podrá avisar a aquellas con las que haya estado en contacto, quienes recibirán información sobre la distancia a la que han permanecido, pero, a diferencia de sistemas que usan otros investigadores y países, ningún dato personal más. En este modelo descentralizado, los servidores nunca recogen información relevante del ciudadano, por lo que se garantiza, así, su privacidad.

La revista Fortune ha considerado incluirla en su lista, conocida como 40under40, por la capacidad de la app. "La pandemia del coronavirus ha impulsado el uso de aplicaciones digitales de rastreo de contactos, que utilizan teléfonos inteligentes para detectar automáticamente las exposiciones al virus, trabajo que, normalmente, realizan los sanitarios. El problema es que los usuarios de tecnologías son recelosos con su privacidad, y una aplicación que rastrea tanto la ubicación como la información de salud es terreno abonado para el abuso", recoge la reseña de la publicación, en la que se explica que el sistema creado por el equipo de Troncoso ayuda a fomentar el uso de estas aplicaciones para combatir la transmisión del coronavirus. "El sistema almacena datos de contacto temporales y anonimizados en el teléfono de un usuario en lugar de en un servidor central, lo que dificulta ataques o un uso indebido".

Fortune pone en valor que la app guiase el desarrollo de un protocolo de rastreo de contactos compartido llevado a cabo por Google y Apple y que, ahora, ya está siendo utilizado por aplicaciones de rastreo de contactos no solo en una gran cantidad de territorios de Europa, sino también en EE UU. En Suiza, donde funciona de forma oficial desde julio, ya registra 2,2 millones de descargas y suma más de 1,5 millones de usuarios activos, logrando que numerosos ciudadanos se hayan hecho el test de coronavirus tras ser avisados por la aplicación.

Generar algo más que dinero

Carmela Troncoso aseguraba ayer a FARO que le sorprendió gratamente la noticia, que recibió oficialmente a través de un correo electrónico el pasado miércoles. "Es una gran alegría personal y para el resto de la gente del mundo de la tecnología: el hecho de que se reconozca la influencia académica y el cambio de pensar a la hora de hacer tecnología y no solo la importancia de generar beneficio económico, sino también conocimiento, es muy relevante", señalaba.

Compartir el artículo

stats