La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha ratificado la condena impuesta a un cobrador de morosos por intimidar a un vigués al que exigía el pago de una supuesta deuda. Los magistrados, en una resolución que ya es firme, confirman la pena de 180 euros de multa decretada por el Juzgado de Instrucción número 6, cuya titular concluyó que los hechos eran constitutivos de un delito leve de amenazas.

No es la primera vez que un cobrador de moroso acaba denunciado y finalmente sentenciado por situaciones similares a la que protagoniza esta sentencia. Estos hechos se remontan al pasado 2019, concretamente al mes de septiembre, cuando el condenado, trabajador de una empresa de cobro de morosos, llamó por teléfono al denunciante "para decirle que tenía una deuda pendiente con una persona". Tras responder el hombre que él no debía dinero alguno, el cobrador le dijo: "Usted o su familia pagarán las consecuencias, hoy o mañana iremos a su casa".

Tras el fallo condenatorio dictado por la instructora, el cobrador recurrió ante la Audiencia alegando que ni conocía a la víctima ni la había telefoneado ni amenazado, agregando además que el terminal desde el que se hizo la llamada objeto del litigio no era suyo. Sin embargo, los magistrados que resolvieron la apelación concluyen que los hechos que dieron lugar a la sentencia están "acreditados" por el testimonio persistente del perjudicado, quien contó que, días después de la llamada, el cobrador se presentó en su oficina para pedirle disculpas.