03 de septiembre de 2020
03.09.2020
Faro de Vigo

Ayuntamientos y Gobierno pactan una acción coordinada con Sanidad

Caballero: "Es muy importante, permitirá compartir información de interés" - Justicia plantea ampliar competencias a juzgados de Paz

03.09.2020 | 01:29
Abel Caballero y Fernando Simón se chocan los codos.

La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y los Ministerios de Sanidad y Política Territorial celebrarán encuentros frecuentes para articular una acción coordinada en salud pública. Así se determinó en una reunión celebrada en Madrid en la que participaron representantes de los tres equipos, entre los que se encontraba el presidente de la Femp y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que anunció que, la próxima semana, se celebrará la primera reunión entre el Gobierno de España y los alcaldes en materia sanitaria "sobre la acción y la política que los Ayuntamientos han de desarrollar para hacer frente a la nueva situación".

Según concretó Caballero, la cita servirá para abordar cuestiones como los aforos en reuniones sociales, terrazas, cafeterías, conciertos o campañas de concienciación sobre pautas de comportamiento por edades o zonas de las ciudades, información de la que disponen los gobiernos locales y que es relevante para el Ministerio en el marco de colaboración con los Ayuntamientos de todo el país. "Se trata de una decisión muy importante porque supone un nuevo estadio de la colaboración, que, ahora, es más intensa y frecuente, y permitirá compartir información de interés para todos", valoró el regidor.

"Trataré de que este foro se lleve también entre las comunidades autónomas y las federaciones territoriales de municipios", añadió el presidente de la Femp. "Estamos siendo fundamentales en los diferentes estadios de la pandemia y, de forma especial, ahora, que empieza el curso escolar", apostilló el mandatario, que puso en valor la importancia que han cobrado las entidades municipales durante las diferentes fases de la pandemia: "Lo local está siendo cada vez más importante".

En su visita a Madrid, Caballero se reunió posteriormente con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien le agradeció el nuevo juzgado de lo Social para Vigo. Ambos abordaron la posibilidad de impulsar la capilaridad local de la justicia, lo que supondría, por ejemplo, que los juzgados de Paz se transformasen en "oficinas de justicia del municipio", una cuestión relevante para los pequeños ayuntamientos. "La filosofía es que permanezcan todos los juzgados que hay. Se arranca de raíz la idea de eliminar el partido judicial de Vigo", anotó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Octavia: El corazón de Skoda


El Octavia representa la piedra angular de los modelos de la marca checa, y ahora afronta su cuarta generación, que abre un nuevo capítulo

FaroEduca