"Con más espectáculos, más actividades, más fechas y más seguridad que nunca". Así regresará a la rutina olívica el programa VigoCultura, presentado ayer por el concejal del área en cuestión, Abel Losada, y el alcalde, Abel Caballero, quien puso en valor que el Concello de Vigo es el único de Concello de VigoGalicia y aplazadas por la llegada del coronavirus -un total de 10 repartidas en los meses de marzo y abril, que se podrán disfrutar en el último trimestre de este año-. Es más, ha considerado ampliar las citas.

La programación, cuyo coste asciende a más de 177.500 euros -Agadic aporta 15.400 euros-, está compuesta por espectáculos de calle, marionetas, teatro Un total de 31 compañías y grupos protagonizarán 55 funciones hasta el mes de diciembre. El melón se abrirá, como es habitual, en la calle Príncipe. Será el viernes 25 y el sábado 26 de septiembre, con dos espectáculos de calle diferentes y una obra de microteatro con marionetas en el anexo al museo MARCO.

El viernes siguiente, 2 de octubre, comenzará la programación en el auditorio del Concello, que acogerá espectáculos para adultos todos los viernes y sábados con las nuevas producciones de compañías como A Quinta do Cuadrante, Cinema Sticado, Jean Philippe Kikolas, Elefante Elegante, Teatro do Atlántico, La Quintana Teatro o Iron Skulls.

Los más pequeños tendrán programación todos los domingos de octubre y noviembre por la tarde y los dos primeros domingos de diciembre en horario de mañana de la mano de compañías como Vol'e Temps, Spasmo Teatro, Rolabola, Anita Maravillas o Luna Teatro Danza. El 4 de octubre y el 6 de diciembre, habrá dos espectáculos de teatro pensados para los bebés.

El auditorio municipal reabre tras más de medio año con la persiana bajada por la irrupción del Covid-19 con un protocolo para garantizar la seguridad de trabajadores, artistas, técnicos y público. El aforo se limitará a un total de 83 personas -cuenta con una capacidad para 285- para garantizar la distancia interpersonal de los asistentes. En el caso de los espectáculos para bebés, solo podrán acceder 20 adultos con sus pequeños.

Será obligatorio en todo momento portar mascarilla a partir de los 6 años y recomendable entre los 3 y los 5. Además, para reforzar la seguridad, habrá recorridos independientes de entrada y salida debidamente indicados y dispensadores de gel hidroalcohólico.

Entradas entre 5 y 10 euros

El Concello concreta que los precios de los espectáculos siguen la normativa establecida tanto por la Rede Galega de Teatros e Auditorios como por las ordenanzas fiscales municipales. Para los espectáculos para adultos, la entrada costará 8 euros -10 en el caso de la compañía Yllana-; para los dirigidos al público familiar, 5 euros.