Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siro, na Beira do Mar

Un domingo en Meder.Ahí los tenéis, apartadas sus mascarillas para la foto tras una opípara comida en la que el churrasco gallego compitió con las chuletillas traídas de Castilla. Fue el domingo en la finca La Tapia de Meder, la de los Vieítez, junto a la casa del poeta Antonio Fontán, ante un hórreo de 300 años y bajo un ensamblaje arborícola en que se mezclaba la tuya, el carballo, el cerezo japonés... compitiendo por dar sombra. Alrededor, la viñas albariñas de las que se nutre el Señorío de Rubiós, cuyas bodegas y encantador hotel de la naturaleza, el Nande, visitaron a no más de dos kilómetros de paseo.

Ahí, frente al hotel Bahía y junto a la estación de pasajeros de la ría, nació ahora sobre las cenizas de tres restaurantes anteriores el Na Beira Vigo, y lo hace con todos los elementos para que sea un punto referencial de la cocina viguesa. El secreto es Siro González, lalinense singular, una especie de terremoto culinario con 30 años de experiencia en la restauración al que han encargado la misión de poner en marcha de una vez por todas este espacio privilegiado y terracero junto a la ría. Comí el otro día allí, para celebrar el cumpleaños de Toñi Rey, con Loló Domínguez y Lourdes Castilla y a fe que fuimos de sorpresa en sorpresa y con un precio final asequible: empanada de pulpo de Ons, ensalada de lubina con aceite verde y huevas de tobiko, picaña, tarta de queso con pimientos de Herbón... Sorprendente es que tenga un plato del día por 8 euros (con agua), pero al tiempo la posibilidad de gozar la cocina de Siro, contemporánea, variable, nacida de su pasión y de su deseo de romper moldes, como demostró más de una vez en Madrid Fusión. Allí, en la capital, tuvo o tiene como en Vigo una consultoría culinaria en la que, entre otras cosas, desarrollan productos de "arquitectura gastronómica". Siro lo que persigue es una gastronomía de la emoción, sencillez y sabrosidad sin ataduras. Ahora, acabada su misión consultora, deja Na Beira y sus propietarios sabrán si mantener esa línea.

Fran Castro, de premio

Me voy unos días de vacances pero no sin contar antes que por fin se desenredó la madeja y ya sabemos quién fue el ganador del I Certamen de Periodismo Enrique Guerrero Serrano que organizó la Asociación Espazo Aberto en el Casino de Sabarís. Él es... Francisco Castro, director de editorial Galaxia, quien con su trabajo "A ley do mar" se llevó la recompensa del concurso, 2.000 euros, por parte del Raúl, hijo del benefactor del premio. Las mascarillas impuestas no fueron óbice para conocer, entre los asistentes, al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y alcaldes de la comarca, entre otras personalidades invitadas. El premiado leyó ante el público el escrito ganador. Amenizó este acto el joven violonchelista Jorge Suárez con temas de Bach, Mozart€ y la gala culminó con una conferencia del catedrático Fernando Bartolomé sobre "Galdós, el autor en su centenario". El inefable compañero, Vicente Montejano, presidente de la Aasociación, dio por terminada la feliz velada. El jurado del certamen estuvo compuesto por cuatro mujeres vinculadas a la literatura, enseñanza y periodismo: María Xosé Porteiro, María Luisa Abad, Nones Araujo y María Jesús Argibay. Amén.

Compartir el artículo

stats