El paseo de Samil ha inaugurado un nuevo monumento con el que la Diputación de Pontevedra, en colaboración con el Concello de Vigo, pretende impulsar la candidatura de las islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad. Una nécora de piedra es el marco elegido para que Samil se convierta en un selfie point en el que todos los vigueses y visitantes se fotografíen con las islas atlánticas y llenen las redes sociales con las etiquetas #Cíes y #PatrimoniodaHumanidade.

El conjunto escultórico, con una extensión de casi dos metros, formado por el crustáceo y dos bancos fue ideado por el maestro cantero Rodrigo García Giráldez, exalumno de la Escola de Cantería de la Diputación. Rodrigo se encargó del diseño y de la elaboración de las piezas que conforman la nécora y los bancos laterales, decorados con las palabras Cíes y Vigo para una mayor promoción, fueron realizados por otro alumno de la escuela pontevedresa. La forma ondulada de los asientos busca una simbiosis con el entorno.

Desde la Escola de Cantería quieren dar visibilidad a su trabajo con esta ventana a Cíes. Los canteros pontevedreses son muy demandados en el sector por su formación, siendo algunos alumnos escogidos para trabajar en el Capitolio de los Estados Unidos.