La Autoridad Portuaria de Vigo tomó ayer la decisión de cerrar la cafetería ubicada en la lonja de altura del Berbés, tras recibir la noticia de una sospecha de contagio de Covid-19 en la plantilla. Más tarde, se confirmó el resultado positivo en las prueba PCR de una de sus trabajadoras.

La familia desmiente que hubiera viajado fuera de la comunidad, tal y como se había informado, y destacan que se ha realizado la prueba a entre 15 y 20 personas de su entorno y todos han arrojado resultado negativo. Tampoco hay positivos entre el resto de trabajadores de la cafetería, que se han sometido a pruebas PCR. Por todo ello, sospecha que pueda ser un falso positivo y piden al Sergas que le realice una segunda prueba. Hasta el momento, señalan que se la han negado.

La trabajadora, que se mantiene aislada en su casa con su pareja y su hijo pequeño, se encuentra bien y casi no tiene síntomas. Acudió al médico de familia por falta de gusto y olfato. Después de que todo su entorno diera negativo, plantean si esto puede ser una consecuencia de una caída que sufrió en el parque del Vixiador, tras la que convulsionón y necesitó ser trasladada en ambulancia al Hospital Povisa.

El establecimiento, el de mayor afluencia del recinto por estar ubicado en el interior y junto a las oficinas, abrió sus puertas a las 6 de la mañana de ayer, pero la Autorida Portuaria decidió clausurarla de forma preventiva dos horas y media después. En su puerta se podía leer "cerrada por fuerza mayor". Fuentes del puerto defienden que se adoptó la medida para no correr ningún riesgo ya que la lonja es un espacio por el que pasan al día cientos de personas de distintos puntos de Galicia y donde se manipulan toneladas de pescado. El resto de la plantilla de la cafetería también ha dado negativa

Sanidade trabajaba ayer en el rastreo de los contactos de esta trabajadora y la Autoridad Portuaria espera que se realicen pruebas PCR a todos los empleados que hayan estado en contacto con ella. Estarán a las órdenes de lo que indique Sanidade.

Uno de los puntos calientes de la propagación del virus en el área sanitaria viguesa, ayer, fue A Guarda. El Servicio Galego de Saúde (Sergas) tomó la decisión de cerrar los dos centros de día de personas mayores del municipio, así como suspender las visitas y salidas de la Residencia Monte Tecla. Se trata de una medida preventiva ante la situación epidemiológica del municipio, no por brotes vinculados con estas tres instituciones. Fuentes sanitarias explican que no se trata tanto de la existencia de un número elevado de casos en A Guarda, como del perfil del contagiado, que hacen temer una mayor posibilidad de propagación del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. indican, además, que los casos son "muy dispersos".

Para vigilar que estos tres centros estén libres de la infección Covid-19, esta semana, se procederá a hacer un cribado con pruebas PCR a todos los residentes, usuarios y trabajadores de los mismos. Tal y como avanzó FARO, el área sanitaria viguesa está realizando un tercer cribado en todos los centros sociosanitarios de la comarca ante la actual situación epidemiológica y la aparición de rebrotes en residencias de la comunidad. Según el último parte de Sanidade, ayer, había 138 usuarios y 53 trabajadores afectados en Galicia. Ninguno de ellos en el área viguesa.

El brote de la comisaría se mantiene estable y se realiza una segunda ronda de cribados a los antidisturbios que dieron negativo. El foco afectó a 7 agentes de la UIP y se extendió a PSA, con cuatro empleados contagiados. En las dependencias de la Policía Nacional había otros dos casos anteriores. Los sindicatos solicitan que se suspendan la siguiente salida de la UIP a Madrid o se les realice pruebas PCR a la vuelta.

El número de contagios en la comarca sigue al alza. Según el último parte del Sergas, correspondiente a las 14.30 horas del domingo, se registraron 30 nuevos positivos. Es el mayor pico de diagnósticos desde el inicio de la desescalada. En concreto, desde el 7 de mayo, cuando Galicia se encontraba en Fase 0, cuando empezaba a arrancar la actividad económica.

Restando las siete nuevas altas en el área, los pacientes en fase activa aumentan en 23 y alcanzan los 237. En los hospitales vigueses permanecen nueve infectados ingresados. Uno de ellos, en la Unidad de Cuidados Intensivos de Povisa.

A pesar de que la propagación del virus avanza en el área e incrementa el ritmo de transmisión, la situación sigue siendo mucho mejor que la del resto de la comunidad gallega. De hecho, sin hace dos semanas era la segunda con menos pacientes activos por cada cien mil habitantes, por detrás de Santiago, hoy es la primera. Hay 42 contagiados por cada cien mil habitantes, frente a los 137 de media en la comunidad. El siguiente mejor es Ferrol y está a bastante distancia: 33 pacientes más por cada cien mil residentes. A Coruña presenta la peor situación -252-, seguida de Lugo -229- y Santiago -130-.