Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descafeinada vuelta al cole en librerías

Los establecimientos perciben que la incertidumbre sobre el inicio de curso retrasa la compra de material escolar

Una madre y su hija buscan material escolar en Librouro. // José Lores

"Un poco caótica". Así describe el presidente de los libreros de Vigo, Xurxo Patiño, la campaña de vuelta al cole que están viviendo en estos establecimientos.

Por un lado, los centros escolares estaban cerrados cuando se publicaron los listados con los libros para el curso que comienza y, los padres de algunos colegios aún no han podido tener acceso a ellas. Por las actuales circunstancias, tampoco todos los centros han repartido a las familias los cheques de ayuda autonómica para la compra de libros.

Y por otro lado, hay mucha "incertidumbre". "No se sabe si el curso va a empezar, si volveremos a estar confinados, si las clases van a ser presenciales o telemáticas...", detalla Patiño, propietario de Librouro, y explica que esto está llevando a los padres a retrasar las compras.

Lo perciben, sobre todo, con el material escolar. Son pocos los cursos en los que los alumnos van a comprar los libros de texto a librerías. El fondo solidario funciona en casi todos los niveles y en 3º y 5º de Primaria, la Xunta ha entregado la compra de los ejemplares a los colegios, que suelen acudir a comprarlos en bloque a distribuidoras y editoriales. Una decisión que ha provocado enorme malestar en el sector. A las pequeñas librerías solo les queda la venta de los de Infantil y 1º y 2º de Primaria. En Cativos, en Travesía de Vigo, Cristina Lamas cuenta que ni siquiera están teniendo mucha demanda en estos niveles porque los colegios concertados también los venden a las familias.

"Llevamos 38 años y este es el peor", asegura Lamas y describe que "ya no hay las colas que había antes por estas fechas".

Por lo reducido que se ha quedado el mercado de libros de texto para las librerías, donde más están percibiendo la bajada de las ventas por las dudas de las familias es en el material escolar de todo tipo.

Patiño recomienda a los padres que no esperen demasiado para hacerse con los bártulos escolares: "Las administraciones están indicando que el inicio del colegio, por lo menos, va a ser presencial. Entiendo que, en Galicia, no vamos a tener problema. y, dadas las circunstancias excepcionales de este año, mi consejo es que anticipen las compras". Cuenta que, en Librouro, solo ha hecho acopio del "material mínimo". "Como no sé lo que voy a vender y no puedo devolver, tengo el material mínimo. Y como yo, supongo que harán todos", sostiene.

El presidente de los libreros vigueses sospecha que las editoriales tampoco saben cuántos libros van a vender, por lo que aventura que no harán tiradas grandes. "Cuando comience el curso, no los van a encontrar y, entre que imprimen los libros, pasan 20 días de clases", subraya.

En otros establecimientos, en cambio, no han percibido una caída de la demanda. Es el caso de El Corte Inglés. En el departamento de libros de texto sí están percibiendo dudas e incertidumbre en los padres, pero informan que tienen muchas reservas. En la Librería Vigo cuentan que tampoco están notando una caída en las peticiones con respecto a otros años.

Compartir el artículo

stats