El brote de coronavirus declarado en el subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que el miércoles 19 regresó de dar servicio en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se ha extendido a las instalaciones de la planta viguesa de PSA. Hay, al menos, un contagio y once personas aisladas a la espera del resultado de las pruebas PCR practicadas.

Desde PSA-Vigo confirman el positivo de una persona que trabaja en una subcontrata en las instalaciones de la factoría viguesa, aunque puntualiza que desconoce el origen del contagio. Fuentes cercanas al rastreo inicial confirman la vinculación con el brote en la Policía Nacional. La planta recibió la alerta de este positivo por parte del Servicio Galego de Saúde (Sergas) el pasado martes y sus servicios de prevención rastrearon los contactos estrechos de esta trabajadora. A raíz de esta indagación, se aisló en sus domicilios a 11 personas, que están a la espera de los resultados.

Por otra parte, el comité de salud laboral de PSA-Vigo informó ayer por la mañana a los sindicatos que, dentro de su plantilla, se han detectado 14 posibles casos desde el regreso de las vacaciones. Once de ellas ya habrían dado negativo y las otras tres aún están pendientes de resultados.

En cuanto a los test masivos que está realizando la Fundación Biomédica Galicia Sur entre el personal, fuentes sindicales indican que se han realizado a 1.400 trabajadores sin que apareciera ningún contagio. Se están repartiendo otros 2.000 kits de autotoma de saliva entre la plantilla y está previsto que la próxima semana se les entregue a los empleados que faltan.

Los positivos en la Comisaría de Vigo ascienden, por el momento, a siete. Además del brote entre un subgrupo de antidisturbios, con 5 afectados, que se conocía el miércoles, hay otros dos infectados no relacionados y ya diagnosticados la semana pasada. A raíz de estos últimos, hay otras dos personas aisladas por ser contacto estrecho. En la UIP hay otros 28 agentes en cuarentena y a la espera de los resultados de pruebas PCR. Todos se encuentran en sus domicilios, aunque hay un agente que sí manifestaría síntomas más acusados.

Los sindicatos policiales manifestaron su "malestar" e "indignación", después de que solicitaran en reiteradas ocasiones la realización de pruebas a los efectivos trasladados fuera de la comunidad cuando regresan a sus bases. Estos antidisturbios estuvieron prestando servicio en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

En un comunicado conjunto, las centrales CEP, SPP, SUP y UFP, subrayan la necesidad de realizar test de detección de Covid-19 a todos los agentes, aunque con prioridad para aquellos trasladados a zonas de alta incidencia de contagios o si fueron servicios con riesgo de exposición. Lo ven especialmente necesario en las UIP, donde los agentes comparten vehículos, alojamiento, medios y armamento, además de realizar servicios en espacios públicos con elevada afluencia.

Señalan que el problema no es la ausencia de pruebas, ya que se les ha informado de la existencia de test serológicos en la Jefatura Superior de Policía de Galicia. También denuncian que "Interior se negó a firmar un convenio con la Xunta" para la realización de pruebas a todos los agentes.

Por todo ello, reprochan "la dejadez y despreocupación que han mostrado hasta ahora el Ministerio del Interior, el delegado del Gobierno en Galicia y algunos responsables policiales para con todos los policías nacionales que diariamente realizan su trabajo en nuestra comunidad, para con sus familias y para con los ciudadanos en general". Los servicios jurídicos de las centrales estudiarán posibles medidas a adoptar.

El primero de los antidisturbios que notó síntomas, lo trasladó al médico el viernes y el fin de semana ya se conocía el positivo. Los sindicatos estudian si se tomaron las medidas adecuadas de contención del brote, ya que compañeros podrían haber trabajado el lunes.

Trece nuevos diagnósticos

Los positivos activos en el área sanitaria viguesa ascendieron ayer hasta los 185, tras sumar 13 diagnósticos y restar cinco altas. Son siete nuevos positivos menos que en los dos últimos días. La situación en los hospitales es estable, con cuatro ingresados.