Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El milagro de Mon Cancela

El milagro de Mon Cancela

¡Un millón siete mil escuchas en Spotify se ha marcado la viguesa Mon Band, la banda de Mon Cancela, con su disco Juguemos a tenerlo todo pero sin discográfica, sin mánager, sin oficina de contratación...! ¡Qué bemoles, no es el milagro de Fátima pero sí el de Mon! Después de un año trabajando sin parar tanto él como Javi Pacheco y Sergio Martínez lo han conseguido en tan adversas condiciones y la próxima semana empiezan a grabar su nuevo álbum. Y es que el disco lo ha sacado el peor año de su vida musical por culpa del coronavirus, con 15 conciertos cerrados que se le fueron abajo, hecho desde casa prácticamente y sin promoción discográfica, En un año y con una banda nueva es una proeza hacerlo además con música indie (si fuera reggaeton...). Recuerdo yo cuando Mon montó Los Lombardi, en 1998 con Guille Díaz, Javi Pacheco y Lucho Mumary, y con Javier Abreu como productor. Mandaron unas canciones a Warner sin esperar nada pero ficharon, grabaron un disco, hicieron una gira nacional con Weezer, Cranberries y Dover... Luego, con el segundo disco y la ausencia de la compañía, vino una etapa de orfandad dolorosa pero Mon es un superviviente, volvió años después sin haber bajado la guardia nunca. Y ahora, otra vez un disparo con este disco que contó con la colaboración de Iván Ferreiro y Eladio Santos. ¡Bien por Mon al que vi nacer musicalmente!

Xil vuelve a la carga

Pero ¿quién para la velocidad de este hombre? Me ha dejado en el buzón cientos de folios llenos de chistes (un poco precipitados) y poesías hechas al galope de los 77 años de su vida. ¿Os acordáis de Gil?Nació en Salceda de Caselas hace 77 años, pero con 18 se fue a Vigo a trabajar en un taller de motos, aunque lo suyo era moverse en bicicleta. A Uxío Xil le llamaban O rei das bicicletas pero escribir aunque como dice él sin estudio alguno ha sido siempre su pasión y su lucha. Yo recibo de Gil chistes desde el Cuaternario pero hace 25 años que se los mandó a Pepe Domingo Castaño sin respuesta alguna y la sorpresa es que quien sí lo retomó fue Carlos Herrera en 2019. Ahora Gil anda buscando quien le publique un libro. Tendré que pedir una excedencia para leer todo lo último que me mandó.

Y Ambel anda por Combarro

Quien tampoco para es el pintor Rafael Jiménez Ambel, que inauguró A sombra da noitiña en la Biblioteca de Combarro El Ateneo, y poco antes, junto a otros cuatro artistas, Armando Martínez, Chity Bao, Gina Vaz y Alberto Coudel, diseñaron el primer mural interactivo de Portugal en la Casa de la Cultura de Gois, con motivo del Certamen de Arte Gois-Oroso 2020. Enhorabuena.

Compartir el artículo

stats