Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años 26-08-1890

Confirmación oficial

El Decano publicaba los detalles del testamento que había dejado Policarpo Sanz. En fechas posteriores también el documento de forma íntegra. En el mismo quedaba reflejado que parte de los dos millones de reales que estaban destinados a la ciudad serían para la construcción de un colegio que debería tener una capacidad para 300 alumnos, todos ellos de familias pobres. Parte del dinero sería para administrar su funcionamiento durante varios años. Al mismo tiempo, se acordó también el invertir en otras obras sociales de la ciudad, que quedaba a criterio de los responsables municipales. La corporación decidió colocar un retrato de Policarpo Sanz en el salón de sesiones y también en otros edificios públicos de Vigo. Se ratificó que la calle Circunvalación cambiara su nombre. En otros aspectos, también se incluyó la construcción y desarrollo de un nuevo cementerio, en el que la tumba del donante ocuparía un lugar preferente. La corporación municipal calificó de día histórico para la ciudad el poder recibir el legado póstumo de Policarpo Sanz.

Hace 100 años 26-08-1920

Suciedad en las playas

Las playas de Vigo se encontraban muy sucias, según quedaba reflejado en las páginas del Decano. Varias de ellas incluso presentaban serías dificultades para poder bañarse. La denuncia se producía en el momento de mayor asistencia de visitantes a la ciudad. Muchos de esos turistas procedían de Madrid. La empresa de ferrocarril había realizado una promoción especial en el precio de los billetes que había resultado un gran éxito. El ayuntamiento era el responsable de mantener las playas limpias.

Turistas y fiestas

Vigo registraba un gran movimiento de personas. Así quedaba puesto de manifiesto en las páginas del Decano. Miles de forasteros llenaban las calles, sobre todo en las últimas horas del día. Los hostales, hoteles y fondas se encontraban llenos. También era notable la presencia de personas que después de unos días en la ciudad se trasladaban a otros sitios, preferentemente Mondariz Balneario.

Hace 50 años 26-08-1970

Primeras multas

Los vigilantes de los apartamientos de pago comenzaron a multar a los conductores que no cumplían con esa norma. Esto provocó grandes protestas ante el Ayuntamiento de Vigo, ya que se consideraba que esta normativa no era legal. La sanción era de cinco pesetas, pero podía aumentar en el caso de que no se abonara en el plazo reglamentario. La aplicación de este sistema de aparcamiento ya había sido polémico en los meses anteriores, ya que se adjudicó a una asociación de carácter benéfico que recibía todo el dinero recaudado.

Proyección nacional

El programa 'Estudio Abierto' que se presentaba José María Íñigo, uno de los presentadores estrella de Televisión de Española, se emitió desde Vigo. Durante el mismo se destacaron varios aspectos importantes de la ciudad, como su belleza paisajística, con las islas Cíes como principal referente. También se entrevistó a alguna de las personas que se encargaban de las ostras y el alcalde de la ciudad.

Compartir el artículo

stats