Si a finales de la semana pasada era el británico The Guardian, uno de los diarios más prestigiosos el mundo, el que se hacía eco de las luces de Navidad de Vigo, la repercusión ha llegado ahora a Italia. La Reppublica, un periódico de gran alcance en el país trasalpino, incluía ayer un reportaje sobre el arranque de la instalación del alumbrado.

"Vigo ya está en Navidad. Estas son las luces de Guinness para atraer el turismo en el año del Covid", titula el periódico, que recoge la ambición de Vigo de ser la ciudad navideña más bella del mundo, por delante de Nueva York o Londres.

El texto alude a la doble influencia de la pandemia en la anticipación con la que se ha lanzado la Navidad 2020: primero, por haber adelantado a agosto los trabajos a fin de que se realicen con las garantías sanitarias; segundo, por lo que tiene de "marketing turístico que en pleno verano intenta ya construir un puente con el invierno".

En el artículo se recogen críticas al alcalde, Abel Caballero, por cuestiones medioambientales o las de la oposición por centrarse ya a estas alturas en el alumbrado. "La apuesta parece haberla ganado el regidor. El año pasado, de hecho, los turistas invadieron la ciudad durante toda la temporada turística después del encendido de las luces, con los hoteles y los restaurantes llenos", reza el reportaje.

Marea de Vigo registró ayer una moción en la que se recogen las demandas de los centros y Anpas para pedirle al alcalde que exija a la Xunta "un inicio de curso seguro". Critican la "pasividad y falta de voluntad" de Educación" y reclaman un "compromiso sólido" desde el Concello.