Las federaciones de Anpas de Vigo y Pontevedra mantienen el pulso con la Consellería de Educación. A poco más de una semana del inicio del curso en Galicia, los comedores, aulas de madrugadores y actividades extraescolares continúan en suspenso y ambas organizaciones advierten a la Xunta que el calendario para modificar sus protocolos Covid "se agota" y le urgen "establecer un diálogo" con ellas.

El presidente de Foanpas, Miguel Álvarez Parada, y su homólogo de FANPA, Rogelio Carballa, lamentan la ausencia de noticias a su petición de aclaraciones sobre la aplicación del protocolo Covid desde las reuniones mantenidas los pasados 5 y 6 de agosto con la delegación territorial de Educación.

Indican además que tanto estas aclaraciones como las medidas de apoyo solicitadas implican "necesariamente" la modificación del protocolo y hacerla extensible a todas las ANPA. Por lo tanto, el diálogo debe hacerse " a nivel de Consellería de Educación", algo que hasta el momento no se ha producido.

Ambas federaciones señalan también que reciben "diariamente" comunicados de otras Anpas de la comarca de Vigo y de la provincia expresando su voluntad de no desarrollar ninguna de estas actividades el próximo curso "sin modificaciones sustanciales" del protocolo. De hecho, la posición de ambas federaciones en demanda de recursos y nuevas normativas es compartida por las Anpas de los CEIP públicos de Redondela, Cangas, la Federación A Gameliña, y Fanpo de Ponteareas y comarca.

También la Asociación de Directoras e Directores de Colexios Públicos de Vigo (Adicopuvi) hizo ayer pública su postura respecto al protocolo conjunto publicado por Sanidade y Educación de cara al curso 2020/21. El colectivo defiende una docencia presencial siempre y cuando se asegure a alumnos, familias, docentes y trabajadores "el máximo control epidemiológico y las mejores condiciones de seguridad personal y comunitaria de los servicios ofertados en los centros. La asociación, presidida por Juan Carlos Abalde lamenta la "unilateral y tardía publicación" del protocolo, que impidió "debatir y participar" a toda la comunidad educativa.

Señala asimismo que los equipos directivos mantuvieron en julio y agosto "continuadas reuniones" para aplicar las "extensas indicaciones" de dicho documento. Y además Adicopuvi también asistió a tres reuniones de la Asamblea Xeral para determinar los aspectos viables y no en el área de Vigo.

Según explica en su comunicado, tanto desde la asociación como desde los Consellos Escolares, se enviaron cartas a la Consellería para que mejorarse su propuesta inicial e intentase recoger las mejoras solicitadas, entre otras, las relacionadas con la "preocupación organizativa y sanitaria" por los servicios de aulas de madrugadores, comedor, transporte escolar y actividades extraescolares. Lamentan la "continuada práctica de no invertir recursos económicos en los centros de Infantil y Primaria y anuncian que en la última semana de agosto darán a conocer su postura final y las acciones a desarrollar.