Si a finales de la semana pasada era el británico The Guardian, uno de los diarios más prestigiosos el mundo, el que se hacía eco de las luces de Navidad de Vigo, hoy la repercusión ha llegado a Italia. La Reppublica, un periódico de gran alcance en el país trasalpino, también incluye un reportaje sobre el arranque de la instalación del alumbrado.

“Vigo ya está en Navidad. Estas son las luces de Guinness para atraer el turismo en el año del Covid”, titula el periódico, que recoge la ambición de Vigo de ser la ciudad navideña más bella del mundo, por delante de metrópolis como Nueva York o Londres. El texto alude a la doble influencia de la pandemia en la anticipación con la que se ha lanzado el proyecto de Navidad 2020: primero, por haber adelantado a agosto los trabajos a fin de que se realicen con las garantías sanitarias; segundo, por lo que tiene de “marketing turístico que en pleno verano intenta ya construir un puente con el invierno con cuatro meses de anticipación”.

En el artículo, como en el de The Guardian, se recogen críticas al alcalde, Abel Caballero, por cuestiones medioambientales o las de la oposición municipal por centrarse ya a estas alturas en el alumbrado navideño. “La apuesta parece haberla ganado el regidor. El año pasado, de hecho, los turistas invadieron la ciudad durante toda la temporada turística después del encendido de las luces, con los hoteles y los restaurantes llenos”, reza el reportaje.

Caballero “no parece tener miedo tampoco del coronavirus, que en España continúa golpeando ferozmente”, apunta el artículo, que recoge las medidas avanzadas por el alcalde para mantener las medidas de seguridad sanitaria, como el establecimiento de aforos en las calles principales o el cambio de ubicación del árbol.