Tras mostrar en múltiples ocasiones su rechazo y negativa al protocolo anti-Covid implantado por la Xunta de Galicia para la vuelta a las aulas con seguridad, desde la Federación de Nais e Pais de Alumnos de Vigo (Foanpas) se llevará a cabo una serie de movilizaciones entre los días 1 y 9 de septiembre, jornadas previas al inicio del curso.

Una de las más llamativas será la realización de una cacerolada en lo domicilios familiares a las 21.00 horas desde el día 2 al 9 del próximo mes. Por otro parte, el día 8 de septiembre realizarán una representación de cómo serán las nuevas "aulas Covid" -a su criterio, nada se distingue de una clase del curso pasado- en los barrios de Teis, Beade-Bembrive, Navia, Travesas, Peatonal del Calvario y Farola de Urzáiz, para que todas las familias para acudir sin masificaciones.

El día 2 de septiembre mantendrán una reunión con los diferentes sindicatos de Educación, así como con las direcciones de cada centro.

A mayores, desde cada una de las Anpas federadas se remitirá un escrito a la Consellería de Educación demandando "soluciones ajustadas" para cada centro, ya que otra de sus críticas se centra en la necesidad de un protocolo individualizado para cada uno de los colegios o IES.