La marea baja y las corrientes de fondo truncaron ayer el viaje de una embarcación de la Naviera Mar de Ons que se disponía a atracar en Cíes, ayer, con 70 pasajeros abordo. El buque -el "Mar Vigo", con capacidad para 540 plazas- partió de Vigo en torno a las 11 de la mañana de este viernes y fue al llegar a destino cuando la maniobra se complicó. "El barco no se estaba quieto", apuntan desde la naviera. El patrón llevó a cabo varios intentos de aproximación al pantalán, pero dada la escasa profundidad y el mar de fondo, este contactó con Mar de Ons para proponer la suspensión del desembarco por el riesgo para los pasajeros.

No es la primera vez que estos dos factores, juntos, provocan la suspensión de un viaje a Cíes, aunque sí la primera vez que ocurre este año. En este caso las 70 personas transportadas abordo regresaron a Vigo, donde la naviera les dio la opción de solicitar el reembolso del billete, o bien por su reubicación en otra frecuencia. Algunos, incluso, optaron por regresar en el trayecto previsto para las tres de la tarde.

Desde Mar de Ons apuntan a que la seguridad de los pasajeros es lo primordial, dado el riesgo que había de caída de algunos pasajeros si los amarres se rompían durante el desembarco. "Esto es como los aviones, el patrón decide: 'No lo veo óptimo', y nosotros sin problema. Lo entendemos perfectamente", apuntan.

El percance vuelve a revivir el debate sobre el tamaño de los buques, aunque en Mar de Ons matizan que no tiene por qué ser uno de los causantes del fallido viaje, al contar este con la "misma eslora y misma manga" que uno de los de menores dimensiones. En cambio, uno de los "hándicaps", señalan, es que el pantalán de Cíes no es fijo, sino flotante, lo que obliga a que los barcos tengan que disponer de una potencia de motores suficiente para aproximarse con seguridad en condiciones de mala mar.

Cartel de completo

Por otro lado, en esta temporada veraniega marcada por la crisis del Covid-19, las visitas a Cíes siguen siendo uno de los principales reclamos turísticos, como lo demuestra el cupo de plazas de los últimos compases de agosto. Según la web de la Xunta, a través de la cual se obtienen las autorizaciones para visitar Cíes, no quedan plazas disponibles hasta el próximo viernes 28. Para ese día, todavía quedaban a fecha de ayer por la tarde más de 400 plazas disponibles, mientras que para el sábado 29 de agosto superaban las 900; por encima de las 1.200 en caso de las vacantes libres para la jornada del domingo 31.

Las autorizaciones para realizar visitas a las Cíes se pueden realizar hasta con 45 días de antelación, y el número máximo de plazas por solicitud es de una decena. Las autorizaciones se pueden anular con quince días de antelación.

En el caso de los campistas, todavían quedan reservas. Para hoy las vacantes rebasan las 80, mientras que para el domingo oscilan en torno a 90.