Vigo se adentra en una nueva fase en lo que fiestas y eventos culturales se refiere. Así la presentó Abel Caballero en vísperas de que dé comienzo el ciclo de conciertos de la ciudad en este singular verano 2020. El plan supone la programación de 15 actuaciones en el que actuarán un total de 39 grupos diferentes, en espacios repartidos a lo largo y ancho de la ciudad. El primero de ellos arrancará hoy en Porta do Sol, con la actuación de Pablo Lesuit y Cómplices. Todos los conciertos, gratuitos, tendrán lugar a las 22.00 horas y se celebrarán en 17 jornadas, hasta el 13 de septiembre. Habrá aforo limitado, control de acceso, gel hidroalcohólico, y habrá que seguirlos desde sillas, con las debidas distancias de seguridad.

Si el futuro de los actos festivos, con las necesarias medidas de prevención frente al Covid, era uno de los focos de preocupación durante la fase más aguda de la pandemia, ayer Caballero quiso resaltar los "cientos y cientos" de intervenciones que inundarán de música los barrios y paroquias, además de las actividades destinadas al público infantil y familiar.

El debut será con Pablo Lesuit y Cómplices, y el sábado será el turno de Fon Roman, Amaro Ferreiro y Frans Banfield en el torreiro de Liñares (Oia). El 23 de agosto es la fecha reservada para Wöyza Cuatro días después, el 27, actuará Lorena Freijeiro, Sabela Cereijo, Isga Collective y Xardín desordenado en el torreiro de Lavadores, seguidos al día siguiente por Villanueva, Eladio y Los Seres Queridos y Santi Araújo en Navia. Margarida Marino y la Coral Casablanca actuarán en A Riouxa, Aphonnic y The Soul Jacket en el nuevo espacio de fiestas en Candeán.

Ya en septiembre, el día 3 interpretarán sus temas Coro Koda, Sara Peral y Frankie Valencia junto a la iglesia de Sárdoma; el Cuarteto Carmauxo y Son Trio estarán en O Berbés el 4. El 5 de septiembre Juan Rodal, La Buena Vida y Le Barluthiers estarán en el torreiro de Cabral, Mítica y Black Estéreo, el 6, en Matamá; y el 10 AFF, Maryland e Isius en Beade. El 11 Oscar Avendaño, Family Folk e Indy Tumbita sonarán en Bembrive.

Como colofón, Presumido, Maldito Murphy y El Sótano de Babel actuarán en Bouzas, y Tony Lomba y The Bandets cerrarán el ciclo en Zamáns, la jornada del 13.