Dos son los motivos que han hecho a la prensa británica mirar a Vigo tras la inauguración de la instalación de las luces de Navidad del miércoles: que se hayan adelantado a agosto y que la pandemia del coronavirus no haya frenado el afán del alcalde, Abel Caballero, en que sean las mejores del mundo. Así lo recoge el diario The Guardian, que hoy publica un artículo en el que analiza la apuesta navideña que "ha dado sus frutos" a la ciudad.

"Nueva York no puede competir", escribe Ashifa Kassam en el artículo, haciéndose eco de la promesa del regidor vigués sobre que este año sí será en el que invite su homólogo neoyorkino, Bill de Blasio, al encendido. "Hoy empezamos a configurar las luces de Navidad de Vigo, lo que significa que estamos preparando las luces para la mejor Navidad del mundo", recoge el diario.

Artículo de la instalación de las luces de Navidad de Vigo publicado en The Guardian

Que el Covid-19 haya adelanto los trabajos a pleno verano no ha pasado desapercibido por la prensa. "A pesar de que los bañistas siguen acudiendo a las playas, el tema de conversación en la norteña ciudad española se ha convertido en la Navidad". Una proeza del fenómeno que inició hace unos años Abel Caballero y que parece convencer a The Guardian: "Su apuesta aparentemente ha dado sus frutos de alguna manera. El año pasado, visitantes de toda España llegaron a la ciudad durante la temporada de vacaciones haciendo a los hoteles informar de su ocupación completa mientras la ciudad encendía las luces".

Una navidad Covid-free

El artículo pone el foco también en el anuncio del regidor de una "Navidad excepcional, hermosa y 100% Covid segura". "Rechaza la preocupación de que la pandemia aleje a los turistas, prometiendo medidas de protección que limiten el hacinamiento en las calles principales y refuercen el distanciamiento social", matiza Kassam.

La periodista señala en todo caso críticas por poner la atención sobre la Navidad cuando España lidera las cifras de nuevos casos de coronavirus en Europa.

Hacia un London Eye vigués

Además de la competición con Nueva York por la iluminación, el diario británico no ha podido pasar por alto la próxima apuesta de Caballero para la ciudad: una Noria que haga sombra al London Eye

"Quiero una noria para Navidad y no estoy descartando una permanente para competir con el London Eye", pueden leerse en el artículo las declaraciones del alcalde sobre el esfuerzo para traer a la ciudad uno de los principales atractivos de la exhibición.