Nuevo baño de arte y color en la ciudad. La artista Lula Goce dio ayer el pistoletazo de salida al programa "Vigo Cidade de Cor" 2020, que repartirá 16 murales por diferentes puntos del municipio. El primero, en el que actuó ayer la creadora gallega, es la gran medianera situada a la altura del número 45 de Avenida de Florida. A lo largo del día Goce empezó a trazar las primeras líneas de su diseño: una pareja de niñas. No será el primer mural que pinte en Vigo, ni tampoco en el programa "Cidade de Cor". Hace años Goce ya decoró una medianera en la curva de San Gregorio.

Según el calendario que manejan los organizadores del programa, a lo largo de los próximos días -y siempre y cuando lo permita la meteorología- empezarán a pintar otros artistas en diferentes puntos deel municipio. El viernes 21, por ejemplo, lo hará Equipo Plástico en el número 22 de la calle Venezuela. Varios días después le seguirá, en el 31 de la calle Coruña, el grafitero Pow, quien plasmará un diseño del festival O Marisquiño. Antes de que finalice agosto prevén arrancar también Yoseba MP y Daría Basso. El primero lo hará el 27 en la calle Vilagarcía de Arousa (nº 30) y el segundo el día siguiente, el viernes 28, en Eduardo Chao (nº 17). Serán los primeros en actuar de la decena y media de artistas seleccionados este año por el Ayuntamiento de Vigo, organizador del programa.

El listado de artistas lo completan Colectivo Licuado, Carola Carrot, David de la Mano, Dúo Amazonas, Expostas, Disneylexia, Flix, Tamara Baz, Sabek, Doa Ocampo y Xena. Su baño de color se repartirá por diferentes puntos de la ciudad, como las calles Ramón Nieto, el IES do Castro, San Roque, Avenida Atlántida, el Colegio Jesuitinas, la calle Cantabria, República Argentina, Guixar o Ronda Don Bosco.

Los primeros bocetos divulgados por el Concello muestran además que sus murales abordarán diferentes temáticas y estilos. El de Darío Basso para el Casco Vello, por ejemplo, rendirá tributo a las redeiras y al mundo del mar, un universo en el que se centrará también el artista madrileño Sabeck en Avenida Atlántida. En la calle Aragón Expostas visibilizará la labor de las mujeres durante la crisis sanitaria con un gran mural en el que retratará a profesionales del área sanitaria.

El diseño está en sintonía con los creados a lo largo de las últimas ediciones por Expostas, que ya ha abordado temas como la violencia de género, las mujeres literatas o las profesionales de las conserveras. En el caso del IES O Caatro, la muralista Doa Ocampo -otro de los nombres que repite en el plantel de "Cidade de Cor"- ha optado por retratar un ombú centenario inspirándose en el gran árbol que crece en el jardín del centro educativo.

El presupuesto total del Concello para el programa asciende a 480.000 euros e incluye actividades culturales que acompañan al pintado de las medianeras. En mayo el Concello licitó los trabajos previos necesarias por 259.800 euros. Las obras a las que den forma los artistas a lo largo de las próximas semanas o meses se sumarán a las decenas de murales ya pintados en los últimos años. Los orígenes del programa se remontan a 2014, cuando el Concello contrató a un muralista para que decorase una gran lona que luego desplegó en Porta do Sol, al lado del Sireno. Desde entonces y año tras año, el Ayuntamiento ha ido convocando sucesivas ediciones de "Cidade de Cor" con la participación de artistas locales y extranjeros, como Mona Caron, Popay, Susie Hammer o Hazul.