Un fin de semana que auguraba un trabajo extra para los agentes que vigilan el cumplimiento de la normativa anti-Covid al tratarse del último para disfrutar del ocio nocturno. Esta situación, junto a las nuevas medidas instauradas también a nivel autonómico como la prohibición de fumar en vía pública o terrazas sin la conveniente distancia física obligó a reforzar el control de estas medidas de seguridad. Tanto fue así que durante el sábado y domingo se tramitaron más de un centenar de denuncias.

Concretamente, la Policía Local de Vigo propuso para sanción a 129 personas este pasado fin de semana. De todas ellas, 83 personas fueron denunciadas por no usar mascarilla, 26 por beber en la calle, cinco por fumar sin mantener la preceptiva distancia de metros y medio entre sí y otras quince por desobediencia a la autoridad policial.

Así lo explicó ayer el alcalde de la urbe viguesa, Abel Caballero, quien recalcó que se han realizado "controles muy exhaustivos para garantizar las medidas de seguridad sanitaria en todos los ámbitos", sobre todo los "lugares sensibles" de la ciudad.

El balance, para el alcalde, ha sido bueno, ya que la mayoría de los locales de ocio nocturno cumplían escrupulosamente con los horarios o los aforos a los que le obliga la pandemia. Precisamente, estos empresarios siempre han mantenido su cumplimiento de los protocolos y consideran que el problema no está en sus locales. "La Policía revisó los locales de ocio y el cumplimiento fue razonablemente bueno", señaló.

Esta vigilancia se extendió a las zonas de Churruca, Martín Códax y calle Pontevedra para controlar que se cumplía el horario de cierre de los establecimientos.

Entre las actuaciones policiales de la ciudad olívica, destaca la intervención que tuvo lugar en la noche del pasado viernes, cuando un transeúnte alertó al 092 de que un grupo de unos 20 jóvenes se encontraban reunidos en O Berbés, haciendo botellón' y algunos de ellos sin usar las mascarillas. Los agentes apercibieron a los presentes y les indicaron que debían respetar las distancias. Uno de ellos, D.J.S.M., de 38 años se negó a acatar las indicaciones, y fue denunciado.

Cuando le informaron de que sería propuesto para sanción, el hombre se abalanzó sobre uno de los agentes. Por estos hechos, fue detenido como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad.

¿Peleas multitudinarias?

Entre las cinco y las seis de la madrugada del sábado al domingo, coincidiendo con el fin de la apertura de los locales, también se registraron otros altercados en estas calles, por lo que la Policía Local tuvo que intervenir para separar y desalojar a los implicados, si bien, Caballero se apresuró a asegurar que no se trató de ninguna pelea multitudinaria. Por su parte, desde el grupo municipal del PP, achacan al alcaide una "falta de previsión" durante este fin de semana ante lo que sí califican como "conatos de peleas". "No se tomaron las medidas de seguridad que exigimos; tiene que garantizar el descanso de los vecinos", profesan.