Un revulsivo, una "bocanada de aire fresco" y la culminación de "meses de trabajo" y negociaciones. El delegado de la Zona Franca, David Regades, no podía ocultar ayer su satisfacción ante el inminente desembarco en Vigo de la compañía francesa Dangel, especializada en la transformación de vehículos 4x4, que operará desde una nave del Consorcio en Bouzas. "Después de casi una década recibimos una nueva industria vinculada al automóvil en la ciudad que reforzará todavía más el sector", apuntó Regades, que agradeció la estrecha colaboración de la dirección del centro de Vigo del Grupo PSA para atraer a la firma gala: "Ha sido la madre de esta idea", reconoció.

Dangel, como adelantó este periódico en exclusiva, ha presentado la única oferta para una nave en concesión en el polígono de Bouzas hasta 2036, que adaptará para transformar los vehículos comerciales ligeros que fabrica PSA en Vigo en 4x4, una operación que ahora realiza en su cuartel general en Francia, en Sentheim, muy cerca de la factoría de PSA de Mulhouse. Según explicó ayer Regades, fue la propia dirección de PSA-Vigo la que sugirió al Consorcio pelear por esta inversión, lo que desencadenó meses de negociaciones y contactos al más alto nivel que concluyeron satisfactoriamente para los intereses de la Zona Franca y de la industria gallega del automóvil.

Aunque no será una empresa intensiva en mano de obra -en su centro de Francia emplea a un centenar de personas aproximadamente-, Dangel ayudará a apuntalar la cadena de valor del auto en la comarca de Vigo y supone, en palabras de Regades, una "bocanada de aire" fresco para un sector que durante ocho años había sido incapaz de atraer nuevas empresas por la fuerte competencia que ejercen países low-cost como Portugal -a apenas unos 20 kilómetros de Vigo- o Marruecos, con la excepción de varias ingenierías y empresas especializadas en robótica. De hecho, hay que remontarse a 2012, a la implantación de Snop en el polígono de Porto do Molle (Nigrán) para encontrar a la última gran empresa de las cuatro ruedas en asentarse en territorio gallego.

Regades insiste en que el mérito es compartido con la nueva dirección de PSA, la "madre de esta idea", y adelantó que no será el último proyecto industrial en el que están trabajando para reforzar el tejido productivo y el empleo en el área de Vigo. De ahí que, añadió, sea más necesario que nunca continuar con los proyectos para generar nuevo suelo industrial en el municipio vigués y completar la urbanización de la Plisan en Salvaterra-As Neves. El delegado de la Zona Franca señaló que después de tanta incertidumbre por la pandemia del coronavirus, como se refleja en la encuesta empresarial que publica hoy este periódico, la llegada de Dangel demuestra el potencial vigués incluso en las épocas económicamente más complicadas como esta.

"Estoy seguro de que germinarán más proyectos industriales generadores de empleo; para ello necesitamos más suelo y trabajar todos juntos en la misma dirección: Concello, Diputación, Puerto, Gobierno de España, Xunta y agentes sociales", añadió. Dangel es una compañía colaboradora de PSA desde los años 80, especializada en la transformación de vehículos industriales y comerciales ligeros en 4x4, que luego se comercializan con la submarca Dangel. En la actualidad, modifica furgonetas de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y Fiat.

Para esta inversión en Bouzas, la empresa ha constituido una sociedad local cuyo administrador único es el director industrial de Dangel, Philippe Medemblik. Y la suya ha sido la única oferta para el concurso lanzado por la Zona Franca para arrendar el módulo 7 de la nave 2 del polígono boucense para los próximos 16 años (que es cuando finaliza la concesión del consorcio). Dangel, como en sus instalaciones de Sentheim, adaptará el espacio para instalar varias líneas en las que cambiar las suspensiones y la cadena de tracción de las furgonetas viguesas para convertirlas en auténticos 4x4, ya que PSA no fabrica vehículos con este tipo de tracción: confía el trabajo a Dangel.

Posición geoestratégica

La posición geoestratégica y las ventajas fiscales de la concesión de Zona Franca -por su condición de recinto aduanero: las empresas no pagan impuestos mientras tengan depositadas allí sus mercancías- han sido determinantes para la decisión de la compañía, que aprovechará el entramado logístico de Gefco -el principal operador de transportes del Grupo PSA, que tiene aún una participación del 25% en la empresa- desde Vigo para exportar ya los modelos 4x4 a sus mercados de destino. Hasta ahora, los vehículos fabricados en Balaídos o Mangualde se enviaban primero a las instalaciones de Dangel cerca de Mulhouse para su conversión allí en 4x4, lo que disparaba los costes logísticos por el doble viaje.