Cuatro asesores visitarán los establecimientos de restauración y ocio de la provincia para verificar el cumplimiento de la normativa anti-Covid y detectar posibles descuidos o equivocaciones entre los trabajadores. El proyecto piloto de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos) arrancó ayer en la zona de Montero Ríos, por ser una de las de mayor concurrencia, para "verificar su demanda y aceptación" y determinar los tiempos de verificación de las medidas higiénico-sanitarias.

"El objetivo es minimizar y detectar posibles errores y realizar propuestas de mejoras. Y empezaremos por los establecimientos de mayor afluencia", explicaba ayer el presidente de Feprohos, César Sánchez-Ballesteros sobre una iniciativa que, en principio, se desarrollará hasta finales de mes en terrazas, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Los consultores estarán atentos a "pequeños fallos" como no desinfectar la parte inferior de los reposabrazos de las sillas: "Los clientes los agarran con la mano para moverlas. Y también es una práctica habitual que en los grupos de familiares y amigos las normas se relajen y las botellas de agua o vino acaben pasando por todos. Simplemente, basta con que el camarero pregunte quién será el encargado de servir."

"Y lo mismo pasaría con el bol de la ensalada. Son medidas simples, pero que reducen mucho los riesgos de contacto. Y los trabajadores también llevan a cabo de esta manera una formación amigable del cliente, un recordatorio. Si se hace bien, es un valor añadido para el establecimiento ", destaca Sánchez-Ballesteros.

Otro de los errores habituales es que los camareros se olviden de que ellos también deben limpiarse las manos de forma habitual con el hidrogel. Y cómo ofrecer las tapas genera muchas dudas, de forma que los asesores Covid revisarán la forma de servir las comidas para detectar posibles fallos.

El perfil de los cuatro asesores es variado -algunos tienen experiencia en locales nocturnos y uno de ellos es un director de hotel en ERTE- y se han formado en la normativa anti-Covid.

Trabajarán a media jornada y vestirán polos identificativos. Cada vez que visiten un local cubrirán una lista con las medidas de obligado cumplimiento como la presencia de gel hidroalcohólico a la entrada de los locales. "Irán pasando por los establecimientos en las horas de menos trabajo y su visita será voluntaria. La experiencia de Montero Ríos nos servirá para empezar a ver si hay demanda, las dificultades y cuánto tiempo se tarda en hacer la verificación", adelantaba el presidente de Feprohos sobre la puesta en marcha del servicio.

Durante la presentación de los consultores Covid, César Sánchez-Ballesteros también se refirió a la prohibición de fumar en las terrazas decretada por la Xunta si se no se cumplen los 2 metros de seguridad. Y avanzó que la medida será "una fuente de conflicto".

Defendió que los hosteleros "no pueden ser los policías" que vigilen a los clientes, ya que los camareros pueden "llamarles la atención", pero carecen de autoridad "para obligarles a cumplir la normativa". "Y sin embargo, si no se cumple, nos pueden sancionar", criticó.

También planteó que el humo del tabaco puede llegar a clientes que estén separados más de dos metros del fumador, aunque en este supuesto sí se estaría cumpliendo la normativa.

En todo caso, defendió que se busque "alguna opción" para que los clientes que deseen fumar puedan hacerlo sin suponer un problema para el resto.