La entrada de Galicia en la 'nueva normalidad' trajo consigo fórmulas legales para evitar la propagación del coronavirus por la comunidad: desde la prohibición de fumar en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad hasta la obligatoriedad de llevar la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Desde la entrada en vigor de la norma, las policías locales de las ciudades gallegas se han enfrentado a todo tipo de situaciones a la hora de imponer las multas: intento de agresiones, enfermedades inexistentes..., cualquier excusa para evitar una sanción de 100 euros. Pero, posiblemente, lo que ninguno de estos agentes se esperaría es la respuesta de un vecino de Vigo al que pillaron en la calle sin llevar la mascarilla: inventarse una identidad y, además, quitarse años.

Los hechos, según relata la Policía Local de Vigo, sucedieron la madrugada del jueves, otra vez en el Casco Vello, cuando una patrulla realizaba controlaba el uso de mascarillas en la zona. En ese paseo, se encontraron con un hombre sin la protección obligatoria -la llevaba guardada en el bolsillo del pantalón- por lo que le impusieron la multa correspondiente.

Fue entonces cuando le solicitaron el DNI y, argumentando que no lo llevaba encima, les dio unos datos falsos: J.M.R., de 68 años y vecino de Vigo. Después de comprobar que no existía tal identidad en la base de datos, se le cursó otra multa por falsear su identidad.

Lo único cierto de toda esa noche son tres cosas: el infractor, F.J.M.V., de 70 años, sí es vecino de Vigo; se lleva para casa dos multas y, de forma no oficial, se convierte en el 'desenmascarillado' presumido por, como Benjamin Button, rejuvenecer dos años de vida.