14 de agosto de 2020
14.08.2020
Faro de Vigo

Los juzgados suman una veintena de recursos contra las multas por saltarse el confinamiento

Solo ayer se presentaron seis nuevos: corresponden a 5 miembros de una familia y a un amigo sancionados por trabajar en una finca

14.08.2020 | 01:42
Un control policial llevado a cabo durante el confinamiento.

Todo comenzó con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19: confinamiento en casa, restricción de movimientos o circulación de vehículos, uso de mascarillas, etc. Las fuerzas y cuerpos de seguridad en Vigo efectuaron un número superior a las 5.000 propuestas de sanción, elevadas a la Subdelegación del Gobierno para la emisión de las multas, cuya cuantía más baja era 601 euros.

Con buena parte de ellas ya tramitadas y remitidas al infractor, son ahora éstos los que juegan sus derechos. Y es que las dos salas de lo Contencioso-Administrativo de Vigo ya suman cerca de una veintena de recursos contra estas multas. Concretamente, desde la Oficina de Registro y Reparto -donde se presentan estas reclamaciones- derivó a las salas un total de 10 en el último mes. A estas hay que sumarles las seis que presentó ayer un letrado. Se corresponden con los cinco miembros de una misma familia y un amigo que fueron sancionados por encontrarse en una finca -según su abogado de su propiedad- realizando labores de cultivo, por lo que no entiende la fundamentación de la sanción, ya que no se encontraban en "vía pública".

Agotar la vía administrativa puede ser otra de las opciones de los sancionados para tratar de eludir la multa sin acabar en los tribunales. De primeras, una de las salas de lo Contencioso en Vigo, el número 1, ya tiene señalado el primer juicio fruto del recurso por la sanción de saltarse el confinamiento sin justificación: será el próximo 7 de octubre a las 9.30 horas. Fuentes de este juzgado cuentan que tienen otros cuatro procedimientos pendientes de señalamiento.

En Vigo, entre el 14 de marzo en que se declaró el estado de alarma y el 15 de junio en que arrancó la nueva normalidad, la Policía Local cursó 2.116 propuestas de sanción. De Policía Nacional solo se informó de las denuncias tramitadas hasta el inicio de mayo, cuando ya llevaban más de 2.200. También en el ámbito vigués hubo multas de Guardia Civil de Tráfico a conductores que se saltaron el confinamiento. La cifra entre marzo y junio sumados todos los cuerpos policiales supera las 5.000 en la ciudad. Tras llegar a alcanzarse las 100 denuncias diarias, avanzado mayo el ritmo bajó a apenas unas cuantas cada jornada.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla centra ahora buena parte de las denuncias que podrían extenderse también a la prohibición de fumar en la vía pública si no es posible mantener los dos metros de distancia de seguridad con otras personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca