Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas inicia los test masivos en el sector del automóvil

El control se repetirá cada catorce días y lo gestiona la Fundación Biomédica Galicia Sur

Trabajadores acceden a la planta de PSA, antes de las vacaciones de verano. // R. Grobas

Con la reactivación de la actividad en las factorías a la vuelta de la esquina, la industria del motor y el Servicio Galego de Saúde (Sergas) suman fuerzas para mantener a este sector estratégico de la economía gallega libre de la presencia del nuevo coronavirus y evitar así nuevos parones en la producción. A través de la Fundación Biomédica Galicia Sur, esta semana se ha empezado a probar el sistema para la realización de test masivos en varias empresas del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga). Se pretende llegar a 11.000. El martes se recogieron las muestras de 400 trabajadores y todos arrojaron resultados negativos.

La intención es que estas pruebas PCR se repitan cada catorce días, la frecuencia óptima para mantener bajo control la aparición de nuevos casos en la actual situación epidemiológica, según los estudios realizados por el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

¿Y cómo es posible realizar 11.000 pruebas cada 14 días y seguir atendiendo el resto de la demanda del área sanitaria? A través de test masivos mediante una técnica de agrupación, también conocida como pooling, y cuya eficacia ya pusieron a prueba los microbiólogos vigueses. Primero con las residencias de mayores y personas con discapacidad y, después, con todo el personal del Sergas en Vigo, que superan los 6.000. Han sido pioneros en España en utilizarlo para detectar en menos tiempo y con menos coste a infectados con Covid-19.

Aglutinan secreciones de 20 personas y las procesan como una muestra sola. Si la meta es controlar a 11.0000 trabajadores, supondría hacer 550 pruebas agrupadas. Son algo menos de la mitad de la capacidad diaria que tienen los laboratorios de Microbiología del Chuvi.

¿Y cómo se detectan los positivos en estos grupos de 20 personas? El primer paso de esta técnica, en el que se encuentran actualmente, es realizar PCR individuales a todas las personas que se van a controlar para confirmar que son negativos. Luego, se aglutinan de 20 en 20 en grupos fijos y, en la primera prueba conjunta, se obtiene un valor que caracteriza a cada uno de estos equipos. En las sucesivas, se comprueba que este número no ha variado, si lo hace, se buscan el o los positivos, ya sea fraccionando el conjunto o procesando todas las muestras individualmente. De este modo, se puede hacer un barrido de los 11.000 trabajadores en cuestión de horas, siempre que la expansión del coronavirus se mantenga en niveles bajos.

Conseguido este rápido procesamiento de miles de pruebas en cuestión de horas, el cuello de botella se situaba en la recogida de muestras, tanto por la cantidad de sanitarios que se precisarían para hacer las extracciones nasofaríngeas como por el tiempo que llevaría. Así, tal y como avanzó FARO, el Chuvi estrenó los test de saliva en Galicia y los puso a prueba también con sanitarios y residencias. Una solución menos incómoda y más rápida, porque es de autotoma. Los trabajadores del motor reciben un kit que consiste en un tubo de ensayo con un pequeño embudo a través del que deberá introducir un poco de su saliva y, después, cerrar.

Este control mediante test masivos en plantillas de la industria automovilística se realiza a través de la Fundación Biomédica Galicia Sur -a la que Sanidade le encomendó la gestión de la investigación y la innovación en las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense- ya que servirá para investigaciones.

Recuento oficial

Los casos activos en el área sanitaria de Vigo alcanzaron el martes a las 14.30 horas los 116, según el último parte del Sergas. Son ocho más que el día anterior, ya que se produjeron nueve diagnósticos nuevos y un alta -hasta las 2.225-. Solo cuatro personas permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Una de ellas, en UCI.

Compartir el artículo

stats