Tras su encaje en la ordenación provisional, el nuevo polo comercial de Alcabre impulsado por el grupo francés ADEO -propietario de firmas como Leroy Merlín o Aki- supondrá un cambio radical para el entorno. Así se aprecia en la documentación remitida a la Xunta para el trámite ambiental del proyecto.

La remodelación será integral. El borrador incluye un diseño inicial de los viales en los que sobresale dos rotondas. En una confluirán un vial de acceso desde el Camiño Caringosta (que transcurre junto a los túneles de la VG-20) y la rúa Castaña, y otro que evacua en el Camiño da Veiguiña; y otra ordenará el tránsito en la propia avenida de Europa.

Por otro lado, el plan también modifica el paisaje urbanístico de un entorno que, en su momento, se había concebido para bloques residenciales de 13 plantas: en la actualidad se queda en 4 -propio de las instalaciones comerciales de este tipo- y 18 metros de altura, hasta 25, si es justificada.

La inversión total para dar vida a este proyecto es de 50 millones.

Este nuevo eje comercial se situaría frente al Colegio Amor de Dios, en la avenida de Europa, en terrenos comprendidos entre la VG20 y el Camiño Freixeiro y rúa Castaña. Según el borrador presentado por Inmobiliaria Bricolaje Bricoman, sociedad patrimonial del grupo ADEO, el ámbito abarca una superficie de 77.985 metros cuadrados (m2), de los cuales 66.287 m2 serían edificables, mientras que 12.659 m2 se reservarían para los viales -como se puede apreciar en la imagen-, y 9.048 m2 para las zonas verdes, que van muy en línea con la transformación que el Concello impulsa desde Coia a Samil, incluyendo la humanización y el carril bici de la avenida.

Consultas

El proyecto se encuentra en fase de tramitación ambiental por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. El plazo para la presentación de alegaciones y consultas concluye el próximo 10 de septiembre.