La construcción de un túnel en Porta do Sol para habilitar en superficie una "gran plaza" de 8.000 metros cuadrados se reanudará a a finales del mes de agosto, tal y como anunció ayer el alcalde, Abel Caballero. El proyecto había sufrido ralentizaciones en un tiempo marcado por la crisis del coronavirus a la hora de colocar los testigos que evalúan la afectación a los edificios aledaños, algunos de ellos de gran valor arquitectónico. Caballero recalcó ayer la importancia de la iniciativa que permitirá habilitar en la ciudad, la más poblada de Galicia, una gran plaza asimilable a las de cualquier otra gran capital. "Debemos ser la única gran capital que no tiene una gran plaza", subrayó el jefe del gobierno municipal.

En septiembre del pasado año, el Ayuntamiento adjudicó la obra a la UTE de la viguesa Civis Global y la extremeña Gevora Construcciones por un importe de 13,4 millones de euros, si bien el proyecto tal y como estaba concebido en un inicio ha sufrido una importante modificación. En lugar de finalizar en la calle Elduayen y embocar en las proximidades del Olivo de Paseo de Alfonso, el ejecutivo de Praza do Rei, como adelantó FARO, ha decidido prolongarlo hasta Torrecedeira para aportar una salida a una calle que finaliza, a día de hoy, en un fondo de saco, y suprimir todo el tráfico en superficie del paseo -uno de los grandes miradores urbanos hacia la Ría viguesa-. Las primeras previsiones apuntaron a que el presupuesto se elevaría en seis millones más para su ejecución.

La irrupción del coronavirus y el decreto del "cerrojazo" económico obligó a detener los trabajos, que ahora regresan al kilómetro cero de la ciudad, en estos momentos cortado a la circulación.

En la actualidad Porta do Sol es sede de muchas de los conciertos de la programación estival, marcada indefectiblemente por la pandemia, y la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios. Así, acogió la celebración de actuaciones del ciclo "Vigo, un mar de bandas" que ha servido de atracción para "cientos" de vigueses y visitantes.