La palabra brote coge fuerza en el área sanitaria viguesa en donde este lunes se han detectado tres nuevos brotes, diez en total. En la propia ciudad de Vigo, se han registrado cuatro positivos entre personas jóvenes que se contagiaron en un viaje realizado el exterior de la comunidad. También en Salvaterra de Miño se ha detectado un brote relacionado con el ámbito familiar y que afecta a tres personas. El más numeroso es el que se ha producido en Gondomar, con siete infectados, y que ha obligado a cortar las visitas en las dos residencias que existen en el municipio, una de mayores y otra para personas con discapacidad. Este último caso, que tuvo origen en una reunión de amigos, se suma al otro brote que preocupa en la comarca del Val Miñor relacionado con una familia procedente de Madrid y que suma ya 10 positivos.

Fuera del área de Vigo, el Sergas informó esta mañana de otro brote en San Cibrao (Ourense) asociado a una mujer que llegó desde Venezuela y que, junto a otras tres personas, dio positivo en coronavirus.

A falta de sumar los nuevos infectados, según los últimos datos ofrecidos por la Xunta en el balance por áreas sanitarias, A Coruña es la que más contagios registra con 371. Le sigue Vigo con 85, Lugo con 75, Ourense con 46, Pontevedra con 44 y Ferrol con 9.

Aunque la mayoría de infectados permanecen en sus domicilios, la presión hospitalaria aumenta, con 25 pacientes en planta y dos en UCI. Eso en cuanto a los hospitales, en las residencias de mayores vuelve a haber usuarios contagiados, con tres personas que han dado positivo en la Domusvi Matogrande (A Coruña) a las que se le suman dos trabajadores en centros de las localidades lucenses de Xove y Paradela.