10 de agosto de 2020
10.08.2020
Faro de Vigo

El PP se concentra en rechazo del pacto sobre remanentes de la FEMP:"Es inaceptable, va en contra de la Constitución y los intereses municipales"

Baltar advierte: "Acudiremos al Tribunal Constitucional, recurriremos esta decisión"

10.08.2020 | 13:15
Concentración de alcaldes, concejales y portavoces del PP ante el Concello de Vigo. // Marta G. Brea

Demostración de fuerza del PP en su rechazo al acuerdo suscrito la semana pasada entre la FEMP y el Gobierno sobre el remanente municipal. Los populares de la comunidad organizaron esta mañana una concentración en Praza do Rei, ante el ayuntamiento de Vigo, para mostrar su oposición al pacto. A la cita acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Ourense e integrante de la directiva de la FEMP, Manuel Baltar; los alcaldes de Mos (Nidia Arévalo), Cervo (Alfonso Villares), Ribeira (Manuel Ruiz) y Cerdedo-Cotobade (Jorge Cubela), además de portavoces y ediles municipales, como el de Vigo Alfonso Marnotes.

"Nos reunimos para mostrar nuestra oposición a esta incautación de los ahorros de los municipios y provincias. Caballero ha sido culpable de que se vayan a Madrid y no se queden en los ayuntamientos. Ha decidido dar la espalda a los municipios y provincias y ponerse del lado de su partido, del Gobierno. Y nosotros, como vigueses, queremos que el dinero de Vigo se quede en Vigo", recalcó el concejal del grupo municipal del PP, quien explicó que el acto se celebró en Praza do Rei por ser el alcalde, Abel Caballero, presidente de la FEMP.

Tras la concentración Baltar tildó de "injustificable" un acuerdo que, insistió, "rompe el consenso histórico que caracteriza la FEMP". El dirigente del PP censuró también que el pacto suscrito con Hacienda no recoge las bases de la hoja de ruta acordada por la propia federación de municipios en mayo, con las claves de la recuperación post-Covid-19 e insistió en que se trata de "una imposición".

"Ignora por completo la autonomía municipal, cuestión por la que acudiremos al Tribunal Constitucional, recurriremos esta decisión y también promoveremos una cuestión constitucional en defensa de la autonomía local. Por eso estamos en contra de este acuerdo, de esta votación que salió adelante con el voto de calidad de Caballero", concluyó Baltar antes de acusar al regidor de ser "cooperador necesario" del Gobierno.

"Este acuerdo ignora por completo al mundo rural, al 91% de los concellos con menos de 10.000 habitantes, que son 7.378. No contempla para nada un euro para los concellos sin remanentes ni los que tienen deuda, y son 3.508 en el contexto nacional. Por esa razón este acuerdo, y digo acuerdo entre comillas, es inaceptable, va en contra la Constitución y de los intereses de los vecinos y vecinas", incidió el dirigente del PP en Ourense y directivo de la FEMP.

Respuesta del PSOE
Poco después respondía a las críticas desde el PSOE de Vigo el edil Carlos López Font, quien acusó a los regidores populares de haber guardado silencio cuando se tramitaba la conocida como "Ley Montoro", la que realmente ha dañado —alega el portavoz socialista— la autonomía local.

"Ahora protestan los alcaldes del PP cuando siempre estuvieron callados. Quien nos trajo a esta situación fue el PP con la Ley de Sostenibilidad Financiera, la que le quitó competencias a los ayuntamientos. Fue esa ley del PP la que nos impidió gastar los remanentes. A esta situación nos condenó el PP y ahora que hay un gobierno que nos deja gastar esos remanentes y nos da 5.000 millones adicionales para poder gastar es cuando sorprendentemente protesta el PP. Lo que no quieren es que el presidente Sánchez arregle el desaguisado municipal de Rajoy, eso es lo que no quieren", concluye Font.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca