El verano llega a su ecuador y de momento las aguas de las playas de O Morrazo superan con nota las analíticas que realiza la Consellería de Sanidade. De momento solo se han registrado problemas puntuales en dos zonas de Bueu, Agrelo y Loureiro, y en otra de Moaña, en A Ribeira-Tirán.

Los muestreos comenzaron a finales del mes de mayo con el "control 0" y el último con resultados oficiales es del mes de julio. La inmensa mayoría de las aguas de baño de la comarca registran niveles compatibles con una nota de excelente, aunque eso no impide que haya episodios puntuales de contaminación. El caso más llamativo en lo que va de temporada estival se registró en Loureiro el 16 de junio, en el segundo muestreo realizado por Sanidade. Ese día se detectaron niveles de 2.000 en Escherichia coli (E.coli) y enterococo intestinal, cuando los valores máximo autorizados son de 1.000 y 600 respectivamente. El contraanálisis se realizó cinco días después con resultados bien diferentes: 110 y 10. Desde entonces los umbrales de contaminación microbiológica se han mantenido en valores mínimos.

En el caso de Agrelo, que es otra playa que durante el verano suele registrar picos puntuales, el peor resultado se registró precisamente en el "control 0", cuando el nivel de enterococo llegó a 1.700. Dos días después el resultado era de 590, justo por debajo del límite máximo autorizado. En ese segundo muestreo se detectó un repunte de la E.coli, pero dentro de los márgenes autorizados (700).

Ayer mismo Augas de Galicia informaba de la eliminación de un punto de vertido en la playa de Banda do Río, tras detectar un aporte irregular de aguas fecales a una canalización de pluviales. Pese a ello, la playa urbana de Bueu, que este año se estrena en el censo oficial de Sanidade, no registró ningún episodio de contaminación microbiológica destacado.

Las playas de Cangas de momento han superado todas las analíticas de Sanidade y en el caso de Moaña la única incidencia se registró a finales de mayo en el "control 0" en A Ribeira, en Tirán. El valor de enterococos llegó a 2.000, aunque dos días después era de solo 20.

Por otro lado, lo que continúan son las quejas vecinales por la proliferación de embarcaciones de recreo fondeadas al lado de las zonas de baño. Ayer mismo en la zona de la ría de Aldán y O Hío había más de medio centenar barcos. Los residentes también mostraban su malestar porque a pesar de que recientemente se repintaron las líneas amarillas que impiden aparcar en los viales de acceso la medida no tiene un efecto disuasorio si no hay controles continuos por parte de la Policía Local.