El número de casos activos de coronavirus sigue al alza en el área de Vigo. Según los datos oficiales facilitados por el Servizo de Saúde, en las últimas 24 horas se han registrados ocho nuevos positivos, de los cuales según ha podido saber este periódico al menos uno se correspondería con el último brote conocido, el vinculado a una familia de Madrid, mientras los restantes serían casos aislados.

En total son 81 los pacientes activos y aislados por covid-19. Ayer eran 78 las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, si bien cinco de ellos ya se han curado. De este total de 81, 76 están aislados en sus domicilios recuperándose de la enfermedad, uno de ellos está ingresado en la UCI y otros cuatro permanecen en planta atendidos en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con respecto al día anterior, hay un paciente más ingresado. Por otro lado, el número de curaciones notificado asciende a 2.213, cinco más que ayer.

El Servizo Galego de Saúde asegura que no se han producido nuevos brotes en el área de Vigo, donde se han producido siete desde que terminó el estado de alarma. El último de ellos se corresponde con los siete contagios ocurridos en dos familias procedentes de Madrid a comienzos de esta semana, dos hermanos con sus mujeres y tres menores que fueron confinados en sus residencias y no precisaron hospitalización, al que presuntamente se le sumaría ahora un nuevo caso.

Aislados también permanecen los 27 sanitarios que estuvieron en contacto con una paciente de 77 años que dio positivo tras someterle a las pruebas propias del preoperatorio.

La primeras PCR practicadas a este personal arrojan un resultado negativo, si bien serán sometidos a una segunda prueba la próxima semana. ya que, a priori, no presentan ningún síntoma compatible.

No es al primer paciente al que le detectan el diagnóstico en un preoperatorio, si bien sí es la primera vez que esta persona estaba ya ingresada y, por tanto, pudo tener contactos de riesgo en el hospital.

Desde el Sergas precisaron que se realizan un importante número de PCR cada día en Urgencias -entre 20 y 50- y hospitalización, por lo que "si en algún momento hubiese la más mínima sospecha, se le haría la prueba" a cualquier persona que ingrese o acuda al centro.

Y es que el Sergas mantiene que "la paciente no declaró ni se observó por los equipos sanitarios que la atendieron desde el 25 de julio, día tras día, en los tres turnos, signos o síntomas de la vía respiratoria". Por su parte, la familia de la septuagenaria denuncia que sí advirtieron de la presencia de síntomas compatibles en la llamada realizada a la central de emergencias del 061, hace más de una semana. En concreto, detalla que presentaba décimas de fiebre y diarrea.