Ocho enfermeras, once técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y ocho celadores han sido aislados en sus domicilios tras haber estado en contacto con una paciente de 77 años, ingresada en planta de Neurocirugía con una fractura de cadera y cuyo positivo se conoció días después al realizarle las pruebas correspondientes al preoperatorio. Solo uno de estos trabajadores presenta síntomas compatibles, por lo que también están en cuarentena varios parientes de la mujer.

La familia de la paciente denuncia que advirtieron de la presencia de síntomas compatibles con la infección por Covid-19 en la llamada realizada a la central de emergencias del 061, hace más de una semana. En concreto, detalla que presentaba décimas de fiebre y diarrea. Subraya que los técnicos de ambulancias sí acudieron provistos de los equipos de protección individual. A la hora de ingresarla, reprocha que decidieron asignarle una cama normal en el ala de Neurocirugía "sin realizarle ninguna PCR". Critica que ha estado en contacto con sanitarios, familiares y otros pacientes durante el ingreso.

El Sergas, a través de un comunicado, responde que "la paciente no declaró ni se observó por los equipos sanitarios que la atendieron desde el 25 de julio, día tras día, en los tres turnos, signos o síntomas de la vía respiratoria". Detalla que ni se reflejaron en el informe del PAC del día 25, cuando acudió por la caída, ni cuatro días después, en el que realizó Urgencias ni en la nota de ingreso. Tampoco en las que escribió el personal que la atendió y valoró cada día durante su hospitalización. "Se detallaba expresamente la ausencia de signos o síntomas respiratorios", subraya. Con respecto a la presencia de otro síntoma, indica que era de baja intensidad, recurrente en la paciente y "parece de forma evidente inespecífica".

El Sergas resalta que todos los días se realizan un importante número de PCR cada día en Urgencias -entre 20 y 50- y hospitalización, por lo que "si en algún momento hubiese la más mínima sospecha, se le haría la prueba".

Los 27 trabajadores afectados, que han sido confinados "por precaución y seguridad", según apunta el Sergas, representan la mitad de la plantilla de la planta. La Administración explica que no es posible sustituir a las enfermeras, ya que no hay efectivos disponibles en estos momentos en las listas de contratación. Por ello y, ante la presencia de solo 15 enfermos en este ala, ha decidido clausurar la mitad hasta la reincorporación del personal en cuarentena.

No es al primer paciente al que le detectan el diagnóstico en un preoperatorio. Sí es la primera vez que esta persona estaba ya ingresada y, por tanto, pudo tener contactos de riesgo en el hospital. Para evitar estas situaciones, la secretaria de Sanidad de CC OO en la comarca, María José Diéguez Beltrán, defiende que "lo más lógico" sería la realización de PCR a todos los que fueran a ser hospitalizados, aunque desconoce si el sistema tendría capacidad para ello. Lo que ve insostenible es la atención de todos los pacientes como si fueran positivo "por las condiciones en las que trabajaría el personal sanitario".

El Sergas informa de 9 diagnósticos nuevos en el área, mientras que los casos activos solo crecen en uno, hasta los 75, ya que también se han dado 8 altas -van 2.205 en total-.

Bomberos

Por otra parte, varios bomberos sometieron a pruebas de detección de Covid-19, en las que han arrojado resultados negativos, tras entrar en contacto de modo directo e indirecto, en una intervención el domingo por la tarde, con una mujer sospechosa de haberse contagiado, que también dio negativo. Permanecieron en sus domicilios hasta que se conoció este diagnóstico.